En su comparecencia semanal, iniciada con un recuerdo a las personas fallecidas durante la pandemia, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha apuntado a las últimas cifras positivas conocidas en las últimas horas sobre la evolución de la incidencia del virus. En su comparecencia semanal, iniciada con un recuerdo a las personas fallecidas durante la pandemia, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha apuntado a las últimas cifras positivas conocidas en las últimas horas sobre la evolución de la incidencia del virus.

Mayores aforos y más espacios municipales abiertos si Guadalajara avanza a fase 3

La fase tres llegaría a Guadalajara con un incremento de aforos en instalaciones deportivas, culturales y turísticas -entre otras- y con la reapertura de algunos espacios municipales cerrados desde marzo a consecuencia de la declaración del estado de alarma. 

En su comparecencia semanal, iniciada con un recuerdo a las personas fallecidas durante la pandemia, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha apuntado a las últimas cifras positivas conocidas en las últimas horas sobre la evolución de la incidencia del virus. “Son cifras para la esperanza y para la prudencia porque ya hemos visto como una simple fiesta de cumpleaños sin medidas de protección puede generar un problema de salud pública”, ha asegurado.

En este sentido, Rojo ha ahondado en la necesidad de cumplir las restricciones y recomendaciones hechas por las autoridades en las distintas fases de desescalada, insistiendo en que “la mascarilla, la distancia de seguridad, las medidas de higiene y la información veraz son a día de hoy nuestro único escudo”.

Reaperturas de espacios e incremento en aforos durante la fase 3

Si Guadalajara cambia de fase, el próximo lunes se reabrirá al público la sala de estudio de la Biblioteca Suárez de Puga con aforo al 50 por ciento, desaparecerá la cita previa en algunas instalaciones deportivas, cuyos aforos se situarán también en el 50 por ciento, y reabrirán todos los monumentos de la ciudad a excepción del Panteón. 

La instalación que abrirá sus puertas este mismo miércoles, con independencia del posible cambio de fase, es la piscina de verano de San Roque, solo para deportistas profesionales. “Este miércoles la piscina abrirá sus puertas a las 10 de la mañana para deportistas y clubes de la ciudad, y no será hasta la segunda quincena de junio cuando establezcamos una fecha para permitir el uso al público en general, siempre en función de las medidas de seguridad establecidas”, ha explicado el alcalde. 

El cementerio municipal también sufrirá cambios en cuanto apertura durante la fase 3. De esta manera, el aforo se incrementaría hasta las 100 personas a partir del próximo lunes, con entierros a los que podrán asistir ya 50 personas. Además, y con independencia de la fase, el horario de visitas al cementerio cambiará a partir del próximo lunes coincidiendo con la llegada del calor. Así, sus puertas abrirán de 9 a 13h y de 17 a 19h de lunes a viernes, con sábados y domingos abiertos únicamente en horario de mañana de 9 a 13h.

Alberto Rojo ha insistido en varias ocasiones en la idea de “cerrar filas” en torno a las pautas de desescalada establecidas por los expertos sanitarios, para que nadie “interprete libremente las normas o frivolice con ellas”, evitando retrocesos “que pueden devolvernos al sufrimiento”. 

“Lamento profundamente el voto en contra del PP a las ayudas”

El mismo consenso ha reclamado el alcalde en torno a las políticas de recuperación, después de calificar el pleno del pasado viernes como “histórico” por la modificación presupuestaria aprobada para poder poner en marcha las ayudas a los autónomos, al comercio, la hostelería y a la pequeña empresa en general, dentro del Pacto por la Recuperación Económica y Social cifrado en 6,7 millones de euros. “Agradezco los 15 votos a favor de esta modificación por parte de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos-IU y Aike”, ha asegurado. 

En este punto, Rojo ha “lamentado profundamente el voto en contra del PP” desde el convencimiento de que “es momento de hacer un esfuerzo para poder ayudar a las personas con el objetivo de facilitar a autónomos y pequeña empresa la reapertura de sus negocios, el mantenimiento del empleo y, sobre todo, impedir que crezcan las desigualdades”. 

Por ello el alcalde ha hecho un último llamamiento a la “unidad” y ha dicho que “seguirá trabajando para lograr el consenso aunque sea en el último momento”. De hecho, Rojo ha recordado que el próximo lunes 8 se reunirá la mesa de trabajo que aglutina a todos los partidos y a los agentes sociales, con la vista puesta en que el día 12 de junio pudiesen aprobarse las bases de las ayudas y que en la segunda quincena del mes empiecen a llegar las solicitudes ciudadanas. 

Visto 264 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.