inalizan los talleres RECUAL (Recualificación y Reciclaje Profesional) de 2021 con actuaciones en varios parques de la ampliación de Aguas Vivas -Los Juncos, Margarita Xirgú y Villa Plana-, el Colegio Virgen del Amparo y la Plaza de Toros. inalizan los talleres RECUAL (Recualificación y Reciclaje Profesional) de 2021 con actuaciones en varios parques de la ampliación de Aguas Vivas -Los Juncos, Margarita Xirgú y Villa Plana-, el Colegio Virgen del Amparo y la Plaza de Toros.

Mejoras en dos parques Guadalajara gracias al programa RECUAL

Rl alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles, han visitado este martes la ampliación de Aguas Vivas donde el Ayuntamiento ha ejecutado una serie de mejoras en varios parques y zonas verdes gracias al programa RECUAL, que ha ofrecido formación y empleo a 22 personas durante 2021.

Se trata de dos programas con seis meses de duración, uno dirigido a operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y otro a la conservación y mejora de montes, con una aportación municipal prevista de 132.372 euros y una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha de 204.961,86 euros.

El alcalde ponía en valor estos planes “que crean un círculo importante porque ayudan a la recualificación de personas en desempleo con formación y una nueva oportunidad laboral, mejoran su autoestima y poseen un importante interés público por las mejoras que producen en la ciudad”.

Rojo volvía a lamentar que la ciudad no se sumase a estas políticas hasta hace dos años y reiteraba su compromiso con los planes de empleo impulsados por el Gobierno regional “porque nos permiten dar muchas oportunidades a personas que lo merecen”. 

Por su parte, El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mostrado su satisfacción al tener como un “firme aliado” al Ayuntamiento de Guadalajara para promocionar el empleo y la formación entre sus ciudadanas y ciudadanos, “algo que no siempre ha sido así”. En este sentido, Robles ha indicado que desde hace dos años el Ayuntamiento de Guadalajara está colaborando de manera activa con el Gobierno regional, adhiriéndose a programas como los Planes de Empleo o Garantía + 52, dirigidos a ofrecer una oportunidad laboral a personas que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo y, con ella, propiciar una mejora en la calidad de vida de las personas.

El Gobierno regional ha destinado 205.000 euros al desarrollo de estos dos proyectos del programa de Reciclaje y Recualificación Profesional, que ha permitido a 22 personas en situación de desempleo tener una segunda oportunidad laboral que les abre además nuevas vías profesionales gracias a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Mejoras en parques de la ampliación de Aguas Vivas

En el parque de la calle Margarita Xirgú, el alcalde detallaba algunas de las acciones desarrolladas dentro de los talleres RECUAL en otros parques de la ampliación de Aguas Vivas como Los Juncos y Villa Plana, “después de más de una década de abandono y en un momento en que la zona vive un intenso desarrollo inmobiliario”.

Dentro de esas acciones, destacan, sobre todo, las relacionadas con la construcción de rampas, taludes y pasos peatonales, pensadas para conectar mejor estas zonas con el entorno, mejorar la accesibilidad y solventar los problemas de deslizamientos en el terreno en episodios de lluvia.

Otra de las acciones más importantes tiene que ver con la naturalización de estos espacios, creando estancias de asiento con sombra, gracias a la plantación de cerca de 200 árboles, con especies como el castaño, morera o almez, junto a 3.000 especies bajas de matorral.

En todas estas zonas se están empleando materiales reciclados, como ladrillos procedentes de otros proyectos, como el bar del zoo, o traviesas de madera.

Actuaciones en la Plaza de Toros

El programa RECUAL ha llegado también a la Plaza de Toros, “un espacio en el que también hemos estado actuando durante el verano”, y que ha supuesto “la mejora de las redes de saneamiento, la reparación de firmes como el del patio de caballos y la reparación de todas las escaleras de acceso a la grada”.

Además, los talleres del RECUAL han ejecutado también mejoras en el patio del colegio Virgen del Amparo.

Visto 308 veces