Miguel Picazo en el documental de Ignacio Ortega. Miguel Picazo en el documental de Ignacio Ortega.

Miguel Picazo pidió que sus cenizas se esparcieran en Guadalajara

El director de cine Miguel Picazo, pidió hace ya años que sus cenizas se esparcieran en Guadalajara, concretamente en la ladera de la Peña Hueva, un lugar predilecto del cineasta, a donde acudía a menudo a pensar.

Así lo confirma Blanca Calvo, amiga personal del cineasta, quien ha recibido con tremendo pesar la noticia de su muerte ayer sábado, a los 89 años, en su Cazorla natal. En los últimos años, con Miguel Picazo ingresado en una residencia en Andalucía, había perdido el contacto directo con él y sus familiares, aunque Calvo explica que Picazo trató incluso de buscar residencia en Guadalajara, pues aquí quería morir, "pero por la cercanía de sus familiares, parece ser que finalmente optaron por su tierra natal".

Blanca Calvo recuerda con emoción cuando en 2002 Picazo donó todos sus fondos bibliográficos y de películas a la Biblioteca de Guadalajara, donde Picazo era socio de Honor. 

Condolencias por parte del Ayuntamiento de Guadalajara

Por otra parte el Ayuntamiento de Guadalajara también transmite su pesar por el fallecimiento ayer sábado del cineasta Miguel Picazo de Dios, quien fuera Hijo Adoptivo de la ciudad desde el 29 de junio de 1996. 

Director de cine, guionista y actor, fue premiado en 1964 a la mejor dirección en el Festival Internacional de San Sebastián  por La tía Tula. En 1996 recibió el premio Goya de Honor, en reconocimiento a su trayectoria. 

Aunque nació en Cazorla, en 1927, Miguel Picazo pasó gran parte de su vida en Guadalajara, concretamente, desde los 11 a los 54 años. Siempre estuvo muy ligado a la ciudad, como se evidenció en 2002, cuando donó todos sus fondos bibliográficos y audiovisuales a la Biblioteca de Guadalajara. 

El Ayuntamiento expresa sus condolencias a sus familiares.

Pinchando sobre la imagen de esta información podéis ver un estupendo documental sobre Miguel Picazo, realizado por Ignacio Ortega, en 2015, con los últimos testimonios de Picazo, repasando toda su vida.


Medios

Visto 2134 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.