El Ayuntamiento presenta un programa de Navidad con más de un centenar de actividades que aúnan tradición y modernidad. El Ayuntamiento presenta un programa de Navidad con más de un centenar de actividades que aúnan tradición y modernidad.

Navidad en Guadalajara: reyes en barco, la gran Navilandia y vermús navideños

La Navidad llega adelantada este año a Guadalajara y este viernes, 26 de noviembre, e realizará el tradicional encendido del alumbrado, que habitualmente se hacía para la fiesta de la Inmaculada y se procederá a la inauguración de Navilandia, ese gran parque temático entre Concordia y San Roque, de 1,5 kilómetros de extensión, habrá una gran pista de hielo de 600m2; un faro inglés de 12 metros; un enorme árbol parlante, con un espectáculo infantil, y más de 80 puestos de comida, mercado navideño y atracciones, con el que pretenden atraer a unas 200.000 personas a la ciudad, según indicaba la concejala de Festejos, Sara Simón, "con el mayor pasaje navideño de toda Castilla-La Mancha".

Ella junto al alcalde de Guadalajara presentaba hoy una programación con más de un centenar de actividades que se extenderá hasta el próximo 9 de enero, o lo que es lo mismo 45 días de programación navideña, que según el alcalde “une tradición e innovación, para hacer de Guadalajara lo que es, una gran capital de provincia”.  “Hemos preparado estas navidades con mucha ilusión y mucha cabeza (…), señalaba la concejala.

Entre las novedades, además de Navilandia, también este viernes, se inaugura ‘El bosque de los sueños’ en la Plaza Mayor. Esta actividad, que consta de seis grandes árboles de navidad, podrá visitarse todos los días; y “durante los fines de semana y festivos, todas las personas que se acerquen podrán colocar sus deseos en unas bolas especiales. Un espacio mágico donde los niños y niñas podrán volcar sus mejores deseos para 2022”.

En la presentación la concejala explicaba que se cierra el parking de Adoratrices a pesar de que Navilandia está al lado, por que estamos en alerta terrorista nivel 4 y anunciaba que habrá autobuses gratuitos para acudir a este gran parque temático navideño.

Cabalgata con barcos y cambio de sentido 

Otra novedad está en la Cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero, que este año está inspirada en un cuento de Estrella Ortiz, por lo que los Reyes llegarán en barco a Guadalajara. Además cambia totalmente de sentido su recorrido, con salida desde la Calle Toledo; pasando por las calles Amparo; Plaza de Santo Domingo, Calle Mayor; Miguel Fluiters, hasta llegar a la Plaza de España.

También es nuevo que este año el programa de Navidad tiene lema y diseñadora con nombre propio, el lema es  ‘Celebra la Navidad. Celebra la vida’, de la diseñadora Eva Pérez.

Y entre los actos tradicionales  el Ciclo de Villancicos ‘Blanca Navidad’, con la actuación de grupos de Guadalajara en diferentes iglesias de la ciudad. Un taller de zambombas y los diferentes mercadillos artesanos “que con tanto esmero organiza cada año la Asociación Aida, de Innovación y Desarrollo de la Artesanía en Guadalajara”

Además, habrá actividades infantiles en la Carpa de Navidad, instalada en la Plaza de España, desde la que se podrá ver las estrellas, con cuentos y espectáculos infantiles por un euro, y volverán los espectáculos de luz y sonido en los Jardines Mágicos del Infantado; para la juventud, en el Espacio TYCE, y una completa programación en el Auditorio Buero Vallejo.

No faltarán este año los mercados navideños, el tradicional situado en la Plaza de España, del 3 de diciembre, al 6 de enero; y los tres artesanos, en la Plaza de Santo Domingo, organizados por la Asociación Aida, de Innovación y Desarrollo de la Artesanía en Guadalajara.

Y vuelven los  Jardines mágicos del Infantado, que se puso en marcha el año pasado, abrirá sus puertas el 3 de diciembre con más iluminación y algunas novedades, como la proyección diaria del ‘El rock de los pastores’ en el lateral del Palacio. 

Se repiten otros actos tradicionales, como el Belén Monumental en la Plaza de Santo Domingo, ciclo de villancicos, ‘Calle Mayor Solidaria, la Zambombada, que este año cumple su XXVI edición, la XXX edición del Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara,los talleres familiares, las visitas turísticas o el pregón de Navidad, que este año tiene lugar el sábado, 18 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María. Laura García Bermejo, directora en Ciencias Biológicas, y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, será la encargada de pronunciarlo.

Además este año regresan los tradicionales vermús de Nochebuena y Nochevieja, de 12:00 a 19:00 por diferentes calles y plazas de la ciudad. 

Además, del 2 al 4 de enero, regresa Naviguad al polideportivo San José, de 11:00 21:00 horas y en el el apartado deportivo la tradicional San Silvestre popular, con salida y llegada del Palacio del Infantado, el 26 de diciembre.

 ¿Cuánto cuesta todo?

El Ayuntamiento de Guadalajara no ha detallado los costes de esta programación Navideña y habrá que esperar a recabar todos los daros, pero de momento ya se sabe, por la plataforma de contratación que las luces cuestan un millón de euros (aunque incluye las de carnaval y ferias), que la cabalgata cuesta 150.000 euros, Los Jardines Mágicos del Infantado 90.000 euros y que hay una partida de 43.000 euros para montaje de infraestructuras de actividades navideñas.

 

Visto 2280 veces