No habrá huelga en la recogida de basuras en Guadalajara

No habrá huelga en la recogida de basuras en Guadalajara

Los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT y USO) y la dirección de Valoriza UTE Gesum SL, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Guadalajara, han alcanzado esta tarde un acuerdo ante el jurado arbitral de la provincia para la firma del convenio colectivo de la empresa tal y como se preacordó el pasado mes de julio. En consecuencia, no se lleva a cabo la huelga indefinida que iba a comenzar el próximo día 14.

El convenio, que afecta a 115 trabajadores y se firmará en los próximos días, recupera en el año 2017 el cobro de la antigüedad en las pagas extra y establece subidas salariales del 1% en 2018 y del 1% más 80 euros lineales no consolidables en 2019.

En el preceptivo acto de mediación previo a la huelga, la empresa ha aceptado la propuesta del mediador sobre el mantenimiento del artículo 36 del convenio, un artículo que nunca había estado en discusión pero cuya supresión reclamó de forma inopinada el gerente de Valoriza UTE Gesum tres meses después de alcanzado el preacuerdo sobre el convenio y cuando estaba todo listo para su firma.

El artículo en cuestión se incorporó al convenio de las sucesivas empresas adjudicatarias del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Guadalajara porque en esta ciudad, los camiones de la basura tienen que circular por calles prohibidas o restringidas, para lo que cuentan con un permiso especial del ayuntamiento. Por ello, el artículo 36 establecía que “En el supuesto de que ocurriera un accidente por causa imputable a los citados permisos especiales al transitar por dichas zonas, la responsable será la empresa”.

“Hace dos semanas, cuando la parte social ya contaba con el respaldo de los  trabajadores para firmar el convenio colectivo según el preacuerdo alcanzado en el mes de julio, el gerente de Valoriza UTE Gesum SL nos reclamó la eliminación de este artículo, del que ni siquiera habíamos hablado, porque según él, le hacía responsable a él mismo de los accidentes que pudieran producirse por culpa de trabajadores”, explicó Álvaro Fariñas, presidente del comité de empresa.

“Los trabajadores, en asamblea, se negaron unánimemente a eliminar el artículo porque no podían hacerse ellos responsables de un accidente que se pudiera producir por, por ejemplo, tener que circular en una zona peatonal, o en una calle prohibida, o restringida a vehículos de menos tonelaje que nuestros camiones.”

Así las cosas, llegó la convocatoria de huelga. Tras el acto de mediación, el artículo queda como estaba, con el añadido “salvo que de la investigación  oficial se derive otro responsable”.

Visto 1566 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.