José Morales y Alberto Ruano de Unidas Podemos -Iu Guadalajara. José Morales y Alberto Ruano de Unidas Podemos -Iu Guadalajara.

No habrá moratoria para las plantas solares en Guadalajara, pero se estudiará

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una moción de Unidas PODEMOS-IU a propósito del “crecimiento descontrolado de mega plantas fotovoltaicas”, incorporando una enmienda del grupo socialista, y aunque no habrá moratoria para la instalación de mega plantas solares en el municipio de Guadalajara,  si se darán pasos para analizar la situación en el Consejo Municipal de Medioambiente. Otra propuesta de Aike Guadalajara que aludía a esto y a una estrategia por el clima ha sido rechazada.

En palabras de José Morales, portavoz de Unidas PODEMOS-IU, “nosotros queríamos una moratoria y limitar las megaplantas fotovoltaicas, lo hemos planteado, no nos daban los números y hemos tenido que quedarnos con un espacio de análisis en el seno del Consejo de Medio Ambiente. Esperamos que ahí, con las organizaciones ecologistas, seamos capaces de empujar para limitar estos desarrollos con los que perdemos tierras de cultivo, se amenaza el hábitat de aves esteparias y se afecta a nuestro paisaje”.

La concejala del PSOE, María Ángeles García, advertía que para aprobar esa moratoria tendrá que estar en marcha el Plan de Ordenación Municipal, que es donde finalmente queda reflejada "y esto no es posible en los próximo dos años". Por ello desde el PSOe se ofertaba una enmienda transacional, para que fuera el Consejo de Medio Ambiente quien analice como se puede regular y evitar el boom de plantas fotovoltaicas en terrenos que circundan la ciudad.

La segunda moción de Unidas Podemso era para colaborar con medios materiales e inmateriales con espacios artísticos de la ciudad y poder buscar fórmulas para que el arte pueda estar presente en los escaparates vacíos, ha salido adelante, como Alfredo Vicente Ruano aseguraba “Esta bien que se haya avanzado un poco en gestión artística, el arte siempre ha sido vanguardia y se abre camino con nuevas fórmulas, Guadalajara tiene mucho que ofrecer artísticamente, es un pequeño paso, pero seguro que importante para la comunidad cultural de Guadalajara”

En cuanto las preguntas, Unidas Podemos ha preguntado sobre la integración tarifaria de los autobuses de Guadalajara prevista para 2023, sobre las medidas que está tomando el equipo de gobierno para reparar el memorial a todas las víctimas mortales de la dictadura franquista y sobre si se va a convocar la comisión de ferias y fiestas para dar cuenta a todas las organizaciones que participan en ella.

Visto 420 veces