No habrá tasa municipal para los cajeros en Guadalajara

No habrá tasa municipal para los cajeros en Guadalajara

ElPleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado, con los votos mayoritarios de de PP y Ciudadanos, la propuesta del PSOE de establecer una tasa municipal que deberían pagar los bancos por los cajeros automáticos situados en la vía pública cuya recaudación se proponía que se destinase a ayudas sociales.

La viceportavoz municipal del PSOE, Pilar Cuevas, ha defendido la implantación de una tasa a los bancos como “una cuestión de justicia, para poder redistribuir los gastos ayudando a quienes más lo necesitan” y ha recordado que “todos los ciudadanos hemos contribuido al rescate financiero de las entidades bancarias españolas”.

Cuevas ha desmontado los argumentos que el PP y C's han utilizado para oponerse incluso a la realización de un estudio de costes para determinar la cuantía de la tasa a aplicar. Así, al pretexto del PP en el sentido de que “crear la tasa supondría más gasto que recaudación”, la viceportavoz del PSOE ha indicado que “lo mismo decían en el Ayuntamiento de Madrid cuando lo gobernaba el PP y hoy esa tasa existe y proporcionará al Consistorio madrileño unos ingresos anuales previstos de más de 800.000 euros”.

Respecto al argumento de C's para no apoyar la moción, que se basaba en afirmar que “los bancos acabarían repercutiendo esa tasa en los usuarios”, Pilar Cuevas ha reiterado que “no tendría por qué ocurrir tal cosa, ya que todos hemos contribuido al rescate bancario”.

La viceportavoz del Grupo Socialista ha recordado también que “la tasa propuesta por los cajeros de los bancos está avalada por la Federación Española de Municipios y Provincias y que son muchos los municipios españoles que ya la han implantado”.

Según los datos recogidos en la moción del PSOE, en Guadalajara existen actualmente alrededor de 70 sucursales de entidades bancarias y prácticamente todas ellas cuentan con cajeros automáticos. La recaudación estimada por la implantación de la tasa, que el PSOE proponía situar en alrededor de 500 euros por cajero automático instalado en la vía pública, aunque la cuantía exacta debía determinarse a través de un estudio de costes, habría sido de unos 20.000 euros al año, que se deberían destinar obligatoriamente a ayudas sociales, como por ejemplo, el llamado “IBI social”.

En este sentido, Pilar Cuevas ha celebrado que C's, pese a votar en contra de la moción, haya anunciado que pedirá un aumento de la partida  destinada al IBI social. “Me alegra que Ciudadanos se sume ahora al PSOE para pedir que aumente la partida económica del IBI social, algo que el Grupo Socialista pidió al pleno el pasado 2 de septiembre y entonces C's y el PP también se aliaron y expusieron los mismos argumentos para votar en contra”. En aquella ocasión, PP y C's rechazaron que dicha partida aumentase de 60.000 a 100.000 euros, lo que habría permitido que las ayudas para pagar el IBI a vecinos con escasos recursos económicos pasara de llegar a 140 familias de la ciudad, como ocurrió en su última convocatoria, a beneficiar a unas 250.

Visto 1381 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.