Cartel de la Semana Santa 2021, obra de Ángel Araújo Vicente. Cartel de la Semana Santa 2021, obra de Ángel Araújo Vicente.

Nuestro Padre Jesús Nazareno en el cartel de la Semana Santa de Guadalajara

Con cierta melancolía, por saber que este año las procesiones no saldrán esta Semana Santa a las calles de Guadalajara, esta tarde se presentaba en el Centro Municipal Integrado el cartel de la Semana Santa de Guadalajara a cargo de la Cofradía Exclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cumple 75 años de su fundación, cartel que está representado con la imagen del Nazareno, cuyo autor es Ángel Araújo Vicente.

El presidente de la Junta de Cofradías, José González Vegas, ya lo decía, "esta Semana Santa, tendremos que variar la forma del fondo, nos acercaremos a nuestra devoción con la distancia de seguridad pertinente, porque la vida ha cambiado en la forma de celebrarlo, pero no la celebración". "Este cartel, nos avisa que todo es efímero, pero que hay que celebrar la vida, ahora que estamos rodeados de muerte y sufrimiento", señaló.

Con un recordatorio para la historia de la Cofradía de Jesús Nazareno y otro para el 25 aniversario de la cofradía de la Pasión, animó a los cofrades a preparar con garantías el futuro, agradeció a la corporación y especialmente al alcalde el apoyo a las cofradías de Guadalajara, "porque tenemos el deber de mantener nuestras señas de identidad".

Por su parte el vicario de la Diócesis, Agustín Bujeda, recordaba como llegó hace un año el anuncio de la pandemia justo en esta fecha y pidió recordar a todos los que han fallecido en este año, pidiendo un minuto de silencio y el rezo de un Padre Nuestro. "Nos alegramos de que haya Semana Santa, no será la Semana Santa en nuestras calles, pero si será en nuestros corazones, y en nuestros templos, como el año pasado la celebramos en nuestras casas ".

"Vivamos este momento como una oportunidad y seamos creativos, para que nuestra Semana Santa se siga haciendo presente, para que todos sientan que la cercanía delos cofrades es esperanza para todos", concluía el vicario.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, comenzaba su intervención recordando que justo hace un año este fue uno de sus últimos actos antes del confinamiento, "y aquí nos encontramos en una situación todavía rara, en la que nos vemos a través de una mascarilla, con un aforo reducido y por desgracia, y más importante, echando de menos a muchos que el coronavirus nos ha arrebatado".  "A pesar todo, hay que seguir luchando y veo aquí muchas personas entregadas, aunque la pandemia nos haya arrebatado una vez más la salida de los pasos a las calles", proseguía.

Felicitó el alcalde al autor del cartel así como a las dos cofradías de Guadalajara que cumplen aniversario, y animó a los presentes a "dar ejemplo" en estos días difíciles.

Con un recordatorio para los fallecidos por el covid, y sus familias, animó a celebrar la Semana Santa de corazón.

La secretaria de la cofradía de Jesús Nazareno, Nora Ruiz, presentaba finalmente el cartel de la Semana Santa. "El cartel representa todos los valores de nuestra cofradía, con 75 años a los pies de Nuestro Jesús Nazareno, del imaginario Cruz Solis,  con los colores que nos representan el morado y el blanco". 

El autor del cartel, Ángel Araujo Vicente, miembro de la cofradía de Jesús Nazareno, y diseñador gráfico, explicaba que mezclado la técnica del óleo y la edición digital, ha tratado de plasmar en este cartel un instante de la Semana Santa, "ese instante en el que los cofrades esperan el Jueves Santo la salida de Jesús de Nazareno, donde primero está él y detrás vamos todos nosotros, ese instante que deseo se vuelva a repetir".

Con la entrega del cartel a todos los presidentes de las cofradías y la actuación musical del grupo sevillano "esencia Flamenca", se puso fin al cato representación del cartel de la Semana Santa de Guadalajara 2021.

Para quienes quieran ver completo el acto, pueden hacerlo a través del siguiente vídeo.


Medios

Visto 799 veces