Ignacio de la Iglesia, ha anunciado esta mañana el inicio de un nuevo procedimiento de consulta a la ciudadanía de cara a la elaboración de los Presupuestos Participativos de 2023. Ignacio de la Iglesia, ha anunciado esta mañana el inicio de un nuevo procedimiento de consulta a la ciudadanía de cara a la elaboración de los Presupuestos Participativos de 2023.

Nueva consulta ciudadana para los presupuestos participativos

El concejal de Participación Ciudadana, Ignacio de la Iglesia, ha anunciado esta mañana el inicio de un nuevo procedimiento de consulta a la ciudadanía de cara a la elaboración de los Presupuestos Participativos de 2023.

El Ayuntamiento ha consignado este año, al igual que en 2021, una partida de 600.000 euros para que los vecinos y vecinas de la ciudad decidan a qué proyectos y actividades quieren destinarlos.

Como novedad esta edición, ha explicado De la Iglesia, “hemos diseñado un proceso con mayor participación de los vecinos y vecinas de Guadalajara, respondiendo a una queja histórica y buscando la fórmula para que cualquier persona, en contacto con una asociación de la ciudad, pueda llegar a presentar una propuesta a iniciativa propia”.

Procedimiento

El proceso comienza con la recogida de propuestas de interés general para la ciudad, que deberán realizarse a través de entidades legalmente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Guadalajara, y que también serán las encargadas de canalizar las propuestas individuales que vecinos y vecinas quieran realizar.

 Se podrá participar presentando un proyecto por cada una de las siguientes categorías:

 CATEGORÍA A. Propuestas de inversión o infraestructuras en espacios públicos de hasta 300.000,00 euros de gasto total.

 CATEGORÍA B. Propuestas de inversión o infraestructuras en espacios públicos de hasta 155.000,00 euros de gasto total.

 CATEGORÍA C. Propuestas de inversión o infraestructuras en espacios públicos de hasta 100.000,00 euros de gasto total.

 CATEGORÍA D. Propuestas de gasto corriente, programas públicos, etc. de hasta 15.000,00 euros de gasto total.

 Para las categorías A, B y C podrán presentarse proyectos de mejora de las instalaciones municipales; de inversión o de nueva creación en movilidad-accesibilidad; o equipamientos de parques y jardines.

 En cuanto a la categoría D, tendrán que ser proyectos relacionados con las áreas de competencia municipal.

Plazos

Las propuestas se podrán presentar entre el 6 y el 26 de junio.

El formulario estará disponible en formato digital, en la página web municipal, y en formato papel, en las oficinas de Información y Registro del Centro Municipal Integrado y del Ayuntamiento, y en la sección de ordenanzas de los centros sociales.

El formulario cumplimentado se acompañará del proyecto completo, incluyendo título, categoría, coste, nombre de la entidad que lo presenta y en su caso, nombre del vecino/a que lo propone.

Toda la documentación se remitirá al Ayuntamiento, a través de los diferentes canales de participación: a través del formulario establecido en la web municipal, Buzón Municipal Online, oficinas del Registro General del Ayuntamiento y del Centro Municipal Integrado; buzones físicos ubicados en los centros sociales, o entregándolo en la Oficina de Participación Ciudadana (CMI Eduardo Guitián) o en la sección de los ordenanzas de los diferentes centros sociales.

Para enriquecer este proceso se ha creado el Grupo Motor Sectorial, formado por representantes de las asociaciones especializadas en cada una de las áreas municipales.

Una vez realizadas las propuestas, los servicios técnicos del Ayuntamiento tienen de plazo hasta el 24 de julio para analizarlas y enviar aquellas que sean viables según los criterios establecidos, a Participación Ciudadana. 

A continuación, durante el mes de agosto, las personas que integran los Consejos de Barrio y el Grupo Motor sectorial harán una preselección de los mejores proyectos para su votación final por los vecinos y vecinas de Guadalajara, durante el plazo del 5 al 25 de septiembre.

Visto 562 veces