Verónica Renales, concejala de Bienestar Social. Verónica Renales, concejala de Bienestar Social.

Nueva convocatoria de ayudas a las familias por importe de 145.000 euros

Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para presentar la segunda edición de la convocatoria de Ayudas a Familias en la marco del Plan de Maternidad 2016. El montante total de esta convocatoria asciende a la cifra de 145.000 euros.  Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo día 27 de octubre en los registros municipales de la Plaza Mayor y del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.

Estas ayudas  tienen como objetivo primordial “apoyar a las familias, favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral; ayudar a  sufragar los gastos de material escolar en las diferentes etapas educativas; prestar ayudas de apoyo y urgencia a mujeres embarazadas o familias con menores a su cargo, ayudar a madres autónomas y atender las necesidades ante la llegada de un nuevo hijo a la unidad familiar”.

Son ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar que cubre gastos para escuela infantil, guarderías, kanguras. Hasta un máximo de 600 euros. También para compra de material escolar de Educacion Primaria y Secundaria: 200 euros; 400 euros en Bachillerato y 700 euros para Universidad y Formación Profesional.
Además hay ayudas de apoyo y urgencia para mujeres embarazadas o familias con menores a su cargo, en situación de  intervención social. En estos casos, se les facilitará, según el informe del trabajador social, ayudas de emergencia para el pago de alimentación, vivienda, y gastos relacionados con el nacimiento y cuidado del menor. La cuantía máxima será de 300 euros al mes,  hasta un máximo de 6 meses. La ayuda será dictaminada por una comisión de valoración de los servicios sociales municipales.

Y ayudas para madres autónomas. Tienen como objetivo  cubrir el periodo de baja maternal, o previa al nacimiento, y precisen  la contratación de una tercera persona por un periodo mínimo de 3 meses. En este caso la   subvención es de 3.000 euros. Así como ayudas para familias que con la llegada de un nuevo hiijo en el presente año se conviertan en  familias numerosas, y cumplan con los criterios económicos de las bases. En estos casos podrán solicitar 600 euros para los gastos de la llegada del nuevo miembro.

Las concesiones se realizarán por concurrencia competitiva y en función del baremos de renta per capita familiar, teniendo en cuenta que no se supere la renta per capita no supere el 100% del IMPREM. Familias con dos miembros: 1.064 euros; familias de tres miembros: 1.596 euros y de cuatro miembros: 2.1128.

En la presente edición se ha hecho coincidir la convocatoria con el inicio del curso escolar “para que los beneficiarios pudieran tener cuanto antes el material”. De esta convocatoria se ha enviado información a   a los responsables de los distintos centros escolares para que puedan informar a los posibles beneficiarios.
IBI Social

A esta segunda convocatoria de ayudas se sumará la del IBI Social, que se aprobará esta misma semana en Junta Local de Gobierno, y que aportará algunas novedades con respecto a pasadas convocatorias. Entre otras, un incremento en la partida de hasta 60.000 euros, así como la inclusión de las familias numerosas.

El pasado año a través de estas ayudas  se atendieron a 450 familias. La principal demanda fue la relativa a las ayudas para adquisición de material escolar, según ha informado la edil.

La presente convocatoria de ayudas se publicó en el BOP el pasado día 12 de septiembre. Las bases de la misma están disponibles en los diferentes centros sociales municipales y en la web municipal www.guadalajara.es.

Visto 1954 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.