Acabada la primera fase de iuminación led en las calles de Guadalajara

Acabada la primera fase de iuminación led en las calles de Guadalajara

Ya se han sustituido 14.791 puntos de luz de la ciudad, de lámparas de vapor de sodio a LED en las calles de Guadalajara. "Podemos decir que prácticamente lo tenemos acabado", ha asegurado el concejal de urbanismo, Jaime Carnicero, que anunciaba un repaso esta semana a todas las calles "y podremos decir que la primera fase, esta importantísima primera fase, pudiera estar acabada".

Carnicero ha recordado que el contrato de Gestión Energética comenzó el pasado 12 de septiembre, con un plan de inversiones fuerte y que los trabajos se han ido ejecutando en las últimas semanas. En los últimos días se han renovado también las farolas de las calles Constitución y Cifuentes, tanto los báculos como las lámparas, lo que ha supuesto una inversión de casi 100.000€. El concejal ha asegurado que estás farolas "también van a tener tecnología LED".

El contrato de gestión eléctrica incluye también la renovación de los centros de mando del alumbrado público y "se ha hecho un esfuerzo para que en la zona centro puedan tener elementos decorativos que incluyan imágenes representativas de nuestro patrimonio histórico y artístico". Pese a que se están adecuando hasta 90 centros de mando, serán 10 los que cumplan estas características, están equipados con un sistema antivandálico y se ubican en la zona centro. 

Jaime Carnicero ha anunciado también que, en los próximos días se procederá a la implantación de "Neos cebra" en hasta doce pasos peatonales. "Un elemento de protección puesto que detecta la presencia del peatón en un radio de 6m y se va a encender un haz de luz en todo el paso de peatones que va a suponer un aviso para los conductores". La instalación ha debido esperar a la autorización de la Demarcación de Carreteras pero Carnicero ha asegurado que pronto comenzarán los trabajos y que algunas localizaciones serán la Avenida Eduardo Guitián, Fernández Iparraguirre y la calle Cifuentes.

El concejal ha querido destacar que por cambio de gestión del servicio energético "va a corresponder a la adjudicataria la garantía total en el mantenimiento, tanto el del propio del paso del tiempo o de actos vandálicos... Absolutamente por cualquier circunstancia, el mantenimiento, la cuantía, sus gastos, lo va a tener que sufragar la empresa, lo que va a significar un importantísimo ahorro para las arcas municipales".

Por otro lado, en relación al compromiso medioambiental, se ha destacado que con el nuevo servicio de alumbrado se van a reducir 4.425 toneladas de emisión de CO₂ anuales, "tendríamos que plantar 14.000 árboles anuales en Guadalajara para llegar a absorber esta emisión".

"No veo a ningún concejal del PSOE cogiendo el autobús"  

En cuanto a las declaraciones del grupo socialista en relación a la necesidad de volver a las líneas del transporte público de 2013, Jaime Carnicero ha acusado al grupo municipal del PSOE de falta de propuestas concretas:

"La única propuesta que hemos tenido del Partido Socialista fue en verano, cuando nos propusieron quitar o cambiar una parada en el polígono del Henares y donde tuvo el único logro de conseguir una unanimidad por parte de todas las empresas que están ubicada ahí y por vecinos, para remitirnos un escrito al Ayuntamiento de Guadalajara solicitando que esa parada se quedase".

Además ha invitado al grupo socialista a coger el autobús, "yo es que no veo a ningún concejal del Partido socialista cogiendo el autobús, a ninguno", y ha señalado el interés del equipo de gobierno en el servicio de transporte urbano: "revisamos una línea semanal entera los técnicos municipales y yo y sabemos de primera mano cuales son las bondades y las dficiencias del transporte urbano".

Carnicero ha reconocido que los inicios del servicio de transporte "no empezaron con muy buen pie" pero que "a lo largo de 2015, prácticamente todos los meses se ha superado el cinco o seis por ciento del incremento del número de viajeros" y que la red actual de transporte cubre el 92% de la superficie de la ciudad.

En cuanto a la rentabilidad económica que supone este servicio para las arcas municipales, ha declarado: "Me parece increíble que el Partido Socialista se atreva a insinuar que los servicios públicos se tienen que regir por intereses económicos. El Ayuntamiento no es una empresa, el Ayuntamiento está para dar servicios a los ciudadanos de Guadalajara".

La polémica ubicación de la Feria del Libro 

"Cada entorno tiene unas actividades" ha declarado Jaime Carnicero ante la mención de la solicitud, por parte de los establecimientos de la Concordia y San Roque, de una consulta ciudadana vinculante sobre la ubicación de la Feria del Libro. Ha señalado también que la dinamización del casco antiguo requiere de eventos culturales y que La Concordia es una zona en la que ya se realizan numerosas actividades: "las Ferias, vermús solidarios, otro tipo de actividades deportivas y culturales... Estamos hablando del Solsticio Folk, estamos hablando de "Las noches son para el verano", estamos hablando de los bailes que se organizan por parte de la Concejalía de Familia los últimos domingos de cada mes...Hay que ir repartiendo actividades".

{module Robapaginas Google}

Visto 1161 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.