Carmen Heredia presenta la nueva programación de actividades del Servicio Psicología Aplicada. Carmen Heredia presenta la nueva programación de actividades del Servicio Psicología Aplicada. Foto: Jesús Ropero. Ayto. Guadalajara.

Nueva programación de actividades del Servicio Psicología Aplicada

Carmen Heredia, concejal responsable de las áreas de Sanidad, Educación y Universidades del Ayuntamiento de Guadalajara, ha presentado hoy la programación de actividades que se van a desarrollar a lo largo del presente curso escolar desde el Servicio de Psicología Aplicada de Guadalajara (SPA), conveniado con la UNED.

En esta edición se han organizado tres novedosos programas con los que se “atiende a muchos ciudadanos que se acercan al SPA y a otros servicios municipales solicitando apoyo psicológico para afrontar situaciones difíciles en momentos puntuales de la vida”.

Con este objetivo y con la experiencia adquirida con las cerca de 500 personas que a lo largo del pasado curso fueron atendidos por los psicólogos del citado servicio municipal, “se han diseñado los nuevos programas para este curso”, tal y como ha explicado la edil.

El propósito  del  programa denominado Objetivo: empleo es el de “ayudar a las personas que buscan  empleo y complementar los diferentes servicios de atención al empleo que hay en  nuestra ciudad”.
Entre los contenidos que se abordarán en este curso figuran los relativos a los aspectos psicológicos del desempleo; las herramientas psicológicas y estrategias que ayuden a la búsqueda de empleo y a los diferentes procesos a los que hay que enfrentarse. El emprendimiento, el autoempleo y el refuerzo de las actitudes positivas figuran también entre las materias que se abordarán en el programa.

Se iniciará el próximo día 21 de octubre y se desarrollará hasta el día 25 de noviembre, en seis sesiones semanales de 90 minutos de duración. El grupo máximo será de unos doce asistentes. Como son cursos abiertos, en función de la demanda se podrán poner en marcha más grupos.

Pensamiento en positivo

La segunda de las propuestas se presenta bajo el título de Pensamiento en positivo. Este programa “surge del interés y demanda de programas que enseñen a desarrollar actividades personales, competencias y estrategias que ayuden a afrontar las situaciones vitales de una forma más positiva”, ha explicado.

Con esta iniciativa se  pretende  subsanar la creencia de que sólo hay que acudir al psicólogo cuando se tiene un problema. “La prevención y el fortalecimiento del estado de ánimo”, son  las mejores herramientas para afrontar las situaciones difíciles, ha dicho.

Las actividades darán comienzo en 2017 y se desarrollarán a lo largo de seis sesiones, entre el 31 de enero y el 20 de junio.

Adicciones sociales

Los adolescentes en riesgo de adicción a las nuevas tecnologías serán el objetivo de la tercera propuesta incluida para este curso  en las programas de la Concejalía de Sanidad.

A las habituales escuelas de padres de adolescentes, se une la nueva propuesta pensada para atender y dar soluciones a las denominadas “adicciones sociales a las nuevas tecnologías2.

El uso abusivo de móviles, la dependencia de las redes sociales o Internet, centrarán los contenidos de esta actividad, a la que podrán inscribirse padres y madres de adolescentes de 12 a 18 años. Se ha  rebajado la edad de los destinatarios “ya que nos consta que cada vez se inician antes en este tipo de adiciones sociales”, ha aclarado la edil.

La escuela se desarrollará los días 9, 16 y 23 de febrero de 2017 y el 2 de marzo. Como en los casos anteriores, en función de la demanda se podrá ampliar el número de sesiones.

Todas estas propuestas son gratuitas. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, en la UNED y a través del correo del Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Más información en la web municipal www.guadalajara.es.

Visto 1155 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.