Imprimir esta página
Sara Simón, presentaba ayer el ‘Ciclo Alternativas’, junto a Ana Ongil, responsable del Rincón Lento Sara Simón, presentaba ayer el ‘Ciclo Alternativas’, junto a Ana Ongil, responsable del Rincón Lento

Nuevo ciclo de sensibilización sobre consumo responsable dirigido a jóvenes

El Ayuntamiento de Guadalajara y el Rincón Lento han programado una nueva actividad dirigida a sensibilizar a la juventud sobre la importancia de contribuir a proteger nuestro medio natural a través de un consumo responsable de nuestros recursos. La segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, presentaba ayer el ‘Ciclo Alternativas’, junto a Ana Ongil, responsable del Rincón Lento, “una oportunidad más que ofrecemos a nuestra juventud para educar y sensibilizar, desde las edades más tempranas, haciendo uso de nuestros recursos de una manera más sostenible”, ha indicado Simón.

La concejala ha agradecido al Rincón Lento “su dedicación, compromiso y esfuerzo en la organización, los 365 días del año, de una agenda de actividades medioambiental con la que caminamos de la mano, como con la puesta en marcha, el año pasado, de Navidades alternativas, o este 2022, con la I Feria de la Economía Circular”.

“Nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático está al frente de nuestras políticas de una manera transversal, como saben, a través del sello Guadalajara Sostenible, como es la implantación de la recogida de la fracción orgánica, la conversión del casco en una zona de bajas emisiones o la creación de refugios climáticos en varios colegios de la ciudad, para que nuestras niñas y niños aprenden desde la infancia a hacer un uso responsable del medio que nos rodea”, ha concluido Simón. 

Actividades ‘Ciclo Alternativas’

Esta nueva programación, con actividades para el último trimestre del año, comienza mañana con una Jornada de Movilidad Sostenible y la organización de un Taller de puesta a punto de bicis, en el Espacio TYCE, de 18:00 a 20:00 horas.

Este ciclo, ha comentado Ana Ongil, “da continuidad a esa primera colaboración entre el Ayuntamiento y el Rincón, que se produjo el año pasado, con ‘Navidades alternativas’ y que este año lo hemos extendido un poco más, desde el otoño”.

El objetivo, indica Ongil, “es mirar el consumo responsable desde un punto de vista positivo, siempre desde la alternativa y no tanto desde la queja, que también está bien, si no ofreciendo posibilidades, un disfrute; un ocio desde el lado de consumir de otra manera”.

El programa de actividades continúa este viernes, 23 de septiembre, con un Taller de Circulación en Bici en el Rincón Lento, y un recorrido por la ciudad, a cargo de Pedalibre.

Este mismo domingo, 25 de septiembre, habrá un Taller de Reciclaje Textil, de 11:00 a 15:00h, en la Plaza del Jardinillo, con la colaboración de Planeta Dots, con Cris Delchel y Oleadas. A continuación, una mesa redonda sobre Textil Sostenible y un intercambiador de ropa.

Ya en octubre, con motivo del Día de la Protección de la Naturaleza, se han previsto talleres de Educación Ambiental y Naturaleza, en el merendero de San Roque (con traslado al Espacio TYCE, en el caso de lluvia)

Por último, para el mes de diciembre, los días 27, 28 y 29 hay programadas unas jornadas de ‘Do it yourself’ para crear nuestros propios regalos de Navidad, en los talleres que se han previsto en el Espacio TYCE a partir de las 11:00 horas.

Visto 245 veces

Artículos relacionados