El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, denncia el impago de facturas por parte de Marchamalo. El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, denncia el impago de facturas por parte de Marchamalo.

Nuevo enfrentamiento entre Marchamalo y Guadalajara ahora a costa del agua

El Ayuntamiento de Marchamalo le adeuda a la ciudad de Guadalajara 60.000 euros, correspondientes al impago del coste del consumo del agua. Lo ha denunciado hoy el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, quien ha explicado que ya son tres las facturas que no ha pagado, lo que es “inconcebible  dado que los vecinos de Marchamalo sí que están pagando la correspondiente tasa en su localidad. El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, debe explicarle a sus vecinos porqué no destina el dinero que pagan al Ayuntamiento a la mejora de sus redes o al consumo, tal y como debería hacer”. 

Ante el anuncio, realizado hace unos días por el alcalde de Marchamalo, de que denunciará al Ayuntamiento de Guadalajara por la separación de las redes de abastecimiento y saneamiento a través de las cuales se da servicio a ambas localidades, Carnicero ha señalado que “Rafael Esteban puede hacer lo que él entienda conveniente. Lo que está haciendo el Ayuntamiento de Guadalajara es velar por los intereses de sus vecinos y de sus empresas”. Cabe aclarar que hasta ahora Marchamalo pagaba a Guadalajara un porcentaje fijo por el saneamiento y otro por el abastecimiento; porcentaje establecido en el convenio que se suscribió entre ambos consistorios cuando Marchamalo, de forma unilateral, decidió segregarse de Guadalajara hace años. Lo que persigue el Ayuntamiento de Guadalajara, tal y como ha subrayado el vicealcalde, es “que Marchamalo pague por su consumo real; que pague lo justo. Por eso es necesario separar las redes; una pretensión que ya comunicamos al alcalde de Marchamalo en 2010”.

Jaime Carnicero también ha acusado a Rafael Esteban de mentir en el pleno celebrado el pasado viernes, 14 de julio,  en Marchamalo. En él dijo querer recoger la opinión de los concejales sobre la posibilidad de presentar o no denuncia administrativa contra el Ayuntamiento, “lo que fue todo un postureo porque la realidad es que ya la había presentado días antes, en concreto, el 6 de julio”.

Marchamalo dice que no debe ni un duro y compara a Carnicero con Trump

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha salido al paso de las declaraciones vertidas hoy a los medios por el Vicelacalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, en las que asegura textualmente que “el Ayuntamiento de Marchamalo le adeuda a la ciudad de Guadalajara 60.000 euros, correspondientes al impago del coste del consumo del agua”. “Eso es terminantemente falso, Marchamalo no debe ni un euro a Guadalajara, entre otras cosas porque jamás hemos pagado nada al Ayuntamiento de Guadalajara por consumo de agua. Nuestros consumos, incluido en ello el 10% del consumo total de la ciudad de Guadalajara en base al convenio de desanexión, los hemos abonado siempre a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que es quién presta el servicio, y a la MAS no se le debe nada”, ha asegurado rotundamente Esteban, quién va más allá respecto a lo dicho por Carnicero.

“Por no deber, no debemos al Ayuntamiento ni por el saneamiento, porque debo recordarle al señor Vicealcalde que en su ciudad ese servicio y el de la depuradora lo gestiona una empresa, Guadalagua, con la que ya está pactado el pago del incremento
de tarifa que se nos ha trasladado a mediados de este año con un aplazamiento a 2018. En Guadalagua no han puesto inconvenientes, porque como es lógico no podemos pagar esa cantidad a mitad de año sin estar consignada previamente en los presupuestos”, ha aclarado el alcalde marchamalero, visiblemente molesto por la “manipulación y absoluta desinformación a la que este señor recurre sistemáticamente cuando se trata de hablar del municipio vecino, con el que debería tener un trato fluido y cortés en lugar de verter falsedades en los medios de comunicación”.

Respecto a la esta actitud mostrada sistemáticamente en el tiempo por Carnicero, ahora Vicealcalde de la ciudad de Guadalajara, Esteban ha realizado un símil con la política internacional, “cada vez que escucho al señor Carnicero es como si escuchara a Donald Trump, solo que él en vez de construir el muro en la frontera con México donde parece que quiera construirlo es la frontera con Marchamalo”.

En referencia a la actitud de absoluta ausencia de diálogo del Ayuntamiento de Guadalajara con el de Marchamalo, a pesar de tener varios servicios públicos compartidos, así como dos importantes desarrollos industriales, Esteban ha vuelto a tender su mano, “le invito a Antonio Román y su equipo a que recuperen el espíritu que hubo durante la desanexión de los dos municipios, un proceso ejemplar en que debo recordarle al señor Carnicero, al que parece que le falla la memoria, que Marchamalo no se desanexionó de Guadalajara unilateralmente, sino que hubo un acuerdo con la capital que está plasmado en ese convenio firmado por ambos municipios. El mismo acuerdo que ahora el PP de la capital pretende saltarse a la torera vulnerando lo que ahí está escrito. La negociación es la clave de la resolución de todos los problemas, aunque parece que ellos tienen muy olvidado lo que significa”.

Como refleja Esteban, recuperar la normalidad en el clima de diálogo entre ambos ayuntamientos no es un asunto trivial, “dejar de lado los intereses partidistas es algo que debe primar cuando representamos los intereses de nuestros ciudadanos, y en Guadalajara deben de ser conscientes que está a punto de desarrollarse la Ciudad del Transporte, que está a caballo entre ambos municipios y que traerá centenares de puestos de trabajo a la zona. O nos entendemos y no ponemos trabas artificiales a las empresas que quieran venir, o que ya están en el Polígono del Henares, o estaremos siendo absolutamente irresponsables.

Visto 1256 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.