El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha dado a conocer esta mañana el contenido de estas subvenciones tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha dado a conocer esta mañana el contenido de estas subvenciones tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local

Nuevo paquete de ayudas para emergencia social con un importe inicial de 150.000 euros

El Ayuntamiento de Guadalajara acaba de aprobar un nuevo paquete de ayudas para emergencia social por un importe inicial de 150.000 euros, destinadas a personas que, por motivos económicos, sociales o de otra índole, necesitan apoyo con el fin de atender situaciones concretas de necesidad o emergencia. Se trata de las tarjetas monedero, por un montante inicial de 30.000 euros; y las subvenciones directas de emergencia social (alimentación, vivienda, guarderías, e incluso prótesis), que parten igualmente con una partida inicial de 120.000 euros. El límite por persona serán 3.000 euros al año.

El objetivo de las mismas es prevenir o paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de personas que, por determinadas circunstancias, estén atravesando una situación excepcional de grave necesidad. Todas las personas solicitantes deberán estar incluidas en el itinerario municipal de inserción sociofamiliar.

El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha dado a conocer esta mañana el contenido de estas subvenciones tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local. “Son la base de nuestras políticas sociales; se trata de ayudar a las personas más desfavorecidas, a las familias que lo están pasando mal, porque nuestra obligación como Ayuntamiento es procurar su dignidad y evitar que pasen a situación de exclusión social”.

De hecho, ha explicado, en el último año el compromiso del Ayuntamiento con la ejecución del gasto en materia social ha sido evidente, pasando de las 87 ayudas concedidas por un importe total de 43.575 euros en 2018, a las 1.203 de 2020 con una cuantía de 405.7011,47 euros, que sumados al denominado IBI Social, “nos lleva a la cifra 430.749,26 euros; es decir, multiplicamos casi por diez el importe de estas ayudas en 2020”.

“Las cifras hablan por sí solas y desde luego es más que evidente que entre las principales preocupaciones del actual equipo de gobierno municipal está el ayudar de una manera efectiva a las personas más necesitadas”, ha sentenciado De la Iglesia, quien ha puesto en valor el gran trabajo realizado por la plantilla de servicios sociales, en un año tan complicado como ha sido el pasado 2020.

30.000 euros iniciales en tarjetas monedero

Las tarjetas monedero aprobadas esta mañana por la Junta de Gobierno Local, vienen a cubrir productos de primera necesidad como higiene y alimentación, así́ como las necesidades básicas del bebé o menor, como ropa y calzado.

Su importe está limitado a 500 euros, por concesión, siendo la trabajadora social quien valorará, en atención de la necesidad, el número de menores y otras circunstancias concurrentes en el marco del itinerario social, el importe a conceder.

Otro aspecto importante es que estas ayudas son de consumo en los comercios minoristas de la ciudad que se adhirieron a la campaña de 2020, así como aquellos nuevos que quieran hacerlo a partir de ahora, apuntándose a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que mostrarán un distintivo para que las personas beneficiarias sepan dónde dirigirse.

El plazo para solicitar estas tarjetas comenzará un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año.

120.000 euros en ayudas de emergencia social

El segundo paquete de ayudas aprobado por un importe inicial de 120.000 euros está segmentado en varias líneas de apoyo. Del montante global, 115.000 euros se destinan a:

Urgencia social: atender necesidades básicas que afecten a la subsistencia del demandante: alimentación, vestido, higiene, salud…

Apoyo a la familia: para gastos destinados a necesidades específicas del menor, como puede ser el pago de la guardería.

Uso y mantenimiento de la vivienda habitual: para cubrir gastos de alojamiento, alquiler, intereses de hipoteca o deudas de comunidad, entre otros.

Como novedad de estas ayudas se encuentran los 5.000 euros restantes, que por primera vez se destinan a la cobertura de necesidades que impliquen inversión en prótesis.

La convocatoria de esta última salió publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, y puede consultarse a través de este enlace: https://cutt.ly/slLLKNz

Para finalizar, el concejal ha recalcado que la cantidad económica inicial de dichas convocatorias podrá verse incrementada según la necesidad de la demanda, al igual que fueron implementándose recursos a las respectivas partidas presupuestarias en 2020 de manera significativa.


Medios

Visto 239 veces