Nuevos vehículos y maquinaria de limpieza, más ecológicos y funcionales

Nuevos vehículos y maquinaria de limpieza, más ecológicos y funcionales

Nuevos vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos y maquinaria se incorporan al servicio municipal de limpieza, que gestiona Valoriza-Gesum, con una inversión de 6 millones de euros, por parte de la empresa, que forma parte del compromiso de la nueva contrata, que empezó a funcionar hace unos meses. La mayor parte son flota verde, más sostenibles, y que también posibilitan un mayor ahorro de agua en el caso de las máquinas para baldeo de las calles. Todos ellos, incluso los carritos de barrenderos, llevan ya incorporado gps, para hacer más funcional el servicio y atender las demandas puntuales que pueden realizar los ciudadanos a través de las herramientas de participación, como la APP, o la web municipal.

El alcalde de Guadalajara Antonio Román, junto al director general de la empresa, Antonio Gutiérrez, presentaba esta tarde esta nueva flota de vehículos de limpieza, expuesta junto a la fachada del Palacio del Infantado y destacaba el el carácter versátil y polivalente de la nueva maquinaria.

Román reconocía que  la limpieza es uno de los asuntos que más interesa a los vecinos, "y seguimos invirtiendo en este servicio, mejorando la tecnología y aplicando los últimos avances para mejorar su prestación, como los indicadores de calidad”. 

En total han sido veintisiete los nuevos vehículos que se han adquirido. De ellos, siete son eléctricos, dos son vehículos híbridos y once vehículos son de Gas Natural Comprimido. “Por lo tanto, el 70% de los vehículos incorporados utilizan energías alternativas, lo que refleja claramente el compromiso medioambiental del Ayuntamiento de Guadalajara”. 

Hay tres nuevas barredoras pueden convertirse en baldeadoras, fregadoras o incluso en máquinas quitanieves, y todas cuentan con reciclado de agua, pértigas de agua a presión y sistema de control de rociado. También una baldeadora, que va a reforzar la limpieza de las calles de Guadalajara, que con una completa insonorización y dos hidrolimpiadores.

Entre los nuevos vehículos para la recogida de residuos destacan los equipos recolectores que funcionan con un sistema híbrido y eléctrico, sistemas de ahorro de energía “Smartpack” mediante medición de presión y un mayor sistema de prensado con mayor índice de compactación e insonorización del grupo motopropulsor y sistema hidráulico.

El alcalde también ha destacado la adquisición de un camión lavacontenedores, que cuenta con un equipo trasero-lateral que reduce el uso de agua en un 90%.

A todo esto se añade la puesta en marcha, hace unas semanas, de un punto limpio móvil que llega a los barrios de la capital para que los vecinos puedan depositar en él aquellos materiales que no pueden depositar en los contenedores instalados en las calles.


Medios

Visto 1478 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.