Fandiño matando con todo a su primer toro. Fandiño matando con todo a su primer toro. Fotos: J. Fraile / Guadaqué

Si mal no recuerdo, creo que por finales de los 80.., quizá a principio de los 90 y ante el fallo de un juicio de conciliación contra un conocido empresario taurino, los carteles de toros, en general, modificaron sus llamadas propagandísticas referidas a las bondades anunciadas de las reses a lidiar.

Fue una denuncia presentada contra la publicidad, que se demandaba como engañosa, por causa de dichos adjetivos; y que machaconamente se publicitaban sin el menor rubor. Cualidades como las ya muy conocidas de: bravísimos, terroríficos, pavorosos, extraordinarios, bravos... y muchas más, se repartían por casi todas las esquinas de las ciudades, como un eco sin fin, anunciando..: ¡¡el acabose de las bondades de los toros que se lidiarían en esa tarde!!.

Pero la realidad de lo que ocurría durante el festejo era muy diferente; y aquel modo de hacer publicidad, por lo antes dicho, se acabó.., de tarde en tarde y con el mismo fin, algunos empresarios retomaron con más mesura esa proclama. Y a este punto quiero llegar hoy, cuando hemos visto que para el inicio de temporada, en nuestro coso, se anuncian las reses a lidiar del ganadero onubense José Luís Pereda, con la rimbombante llamada de...¡soberbios!: 6 Soberbios Toros 6...

Lo nunca leído.., hasta ahora. Porque por mucho que pueda ilusionar a los animalistas semejante calificativo, no es posible asignar uno de los pecados capitales a los toros de lidia..; tampoco valen sus sinónimos como: magníficos o grandiosos, pues resultaría de un repipi empalagoso. Y es que lo lógico.., es anunciar Toros de Lidia y que lo sean.

Bien, pues menos mal que encontré algún motivo para escribir sobre el llamado Festejo de Primavera. Un festejo de bastante menor rango al del pasado año, se mire por donde se mire..; y así, también, fue su resultado. Normal.

-- Es que la lógica de las cosas, no puede fallar en La Tauromaquia..., amigo Ron.


Paquirri matando a su primero.


A Casimiro Mendieta le va Guadalajara; y esta vez fue él quien pidió acompañarme a Las Cruces.., así que con igual porte de junco, (a pesar de la colonoscopia), idéntico saber y parecer taurino; y con la misma logística de merienda, se sentó junto a mí...

-- Es para ayudarle, porque no le veo a Ud, no..; y por las mujeres que vienen; oiga... se ha fijao en las areneras de pantalones pitillos…

Con los toros de Pereda, sean de cualesquiera de sus ganaderías, el aficionado siempre tiene la mosca detrás de la oreja. Después de lo de ayer los toreros también. Esperemos que el segundo festejo de Fandiño en San Isidro, con este hierro, sea la excepción para estar tranquilos.

La falta de casta, la blandenguería, la ausencia de trapío en cuatro reses y la condición de moruchez del último, un novillo con mucha caja, fueron sus desafinadas notas a
destacar. Salvo este último, es cierto que, en general, no presentaron problemas irresolubles; pero pronto, muy pronto, se acababan y los toreros se daban cuenta de que aquello no valía la pena. Por lo que a la mínima que se saliera de los buenos modales en sus embestidas, el camino de Enmedio era el que cogían.

Paquirri, desconfiado en su primero y algo más voluntarioso en el otro, cerró su tarde con un esfuerzo en los garapullos, durante un tercio que no pasará a la historia. Su despedida de Guadalajara ni siquiera le sirvió de entrenamiento.

-- Pero, pero oiga amigo Ron..; Paquirri.., Paquirri..,¡qué se podía esperar a estas alturas!...


Perera en apuros.

Perera, sin ganas ni alma en su primero, acabó desconfiado y degeneró en desconcierto a la hora de matarlo con una estocada trasera y tendida que, en su ejecución, le produjo un varetazo en la boca y del que se interesaron en la enfermería. En su segundo, el mejor de la corrida, aunque durase poco, estuvo cerca de su manera de torear, pero a pesar de su intento no lo alcanzó. Media estocada en buen sitio fue suficiente para, sin reglamentaria petición, lograr un trofeo.

Fandiño, en su primero estuvo voluntarioso por un pitón derecho del toro, que embestía de semejante manera cada vez. Se apretó los machos con la izquierda y con esfuerzo aliñó una faena que, para que tuviera algo de sabor, le añadió unas manoletinas mirando a Tórtola. Ese revulsivo, junto a una estocada tendida , trasera y con pérdida de trebejos y papeles, emocionaron a los incondicionales que en el número exacto, contó un trofeo. En el último...

-- El último es mío, oiga amigo Ron..., porque encontrarse un torero en el patio de su casa a un morucho de semejante ralea, es una putada de aquí hasta Pegalajar que es mi pueblo. Y no hace falta decir más...

Pues mire, Casimiro.., sí digo yo, aunque no le guste, que toreando en su casa no se puede estar como al final estuvo Fandiño; y por eso se llevó su primera pitada en Guadalajara, después de tres pinchazos sin soltar y en donde cayeran, además de un metisaca en los costillares. Ante todo el decoro; oiga...


Ficha del festejo: Plaza de Guadalajara 1/04/2017. Algo más de media entrada. Toros de J. Luís Pereda y La Dehesilla.“Paquirri”, silencio y palmas. Miguel A. Perera, algunos pitos y oreja sin petición. Iván Fandiño, oreja y pitos.
Otrosí digo, que la primavera trajo como presidente de la plaza a D. Fernando Toquero.

GALERÍA GRAFICA CORRIDA DE PRIMAVERA GUADALAJARA

Visto 2773 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.