Otros 130.000 euros para paliar las pérdidas de los autobuses urbanos

Otros 130.000 euros para paliar las pérdidas de los autobuses urbanos

La subvención que el Ayuntamiento paga a la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos para compensar las pérdidas por la constante reducción del número de viajeros, que inicialmente estaba presupuestada en 4,3 millones de euros para todo 2016 y que ya se ha incrementado en 536.000 euros durante los primeros siete meses del año respecto a lo pagado en el mismo periodo de 2015, requerirá una nueva inyección de 130.000 euros más de fondos municipales.

Así lo aprobaba en el Pleno celebrado este viernes, con el voto a favor del PP la abstención de C's y aprovechando la demora por distintas circunstancias en la toma de posesión de las dos nuevas concejalas de PSOE y Ahora Guadalajara que no han podido sumar sus votos a la mayoría que ambos grupos habrían tenido para oponerse a esta medida, dentro de una modificación de créditos presupuestarios que en conjunto se ha elevado a casi 1,6 millones de euros.

Por parte del Grupo Socialista, su viceportavoz, Pilar Cuevas, ha dejado constancia de que esta modificación de crédito aprobada en solitario por el PP, demuestra una vez más “la mala gestión del transporte urbano, que ha funcionado mal desde el principio de la modificación del servicio impuesta por Román en abril de 2013 y que cada vez es menos utilizado por los vecinos y vecinas de Guadalajara”.

Cuevas ha resaltado que “esta modificación de crédito, en su conjunto, evidencia también la falta de previsión del equipo de Gobierno en la elaboración de los presupuestos municipales”, ya que “se alteran las cantidades para cuestiones que debían estar previstas, como la adquisición de equipos informáticos para la implantación de la administración electrónica, y se eliminan o retrasan inversiones que son muy necesarias”.

La viceportavoz socialista también ha criticado el uso que el equipo de Román da a los remanentes de tesorería: “en el pasado pleno, el PP se negó a dedicar 40.000 euros del remanente a aumentar las ayudas del IBI social, y ahora cambian el presupuesto para destinar 440.000 euros del remanente al gasto en autobuses y eventos deportivos, al tiempo que se eliminan inversiones en instalaciones deportivas como la piscina Huerta de Lara, y en barrios de la ciudad que están muy necesitados de actuaciones”.

Rechazadas las dos mociones del PSOE

Con los votos del PP y la abstención de C's, también fueron rechazadas las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista.

En una de ellas se pedían actuaciones de mejora en los barrios de las Casas del Rey y Casas de Sindicatos, que presentan “un grave nivel de deterioro en muchos de sus espacios comunes e infraestructuras”, según ha explicado el concejal socialista Víctor Cabeza sin que “nadie del PP haya podido negar esta evidencia”, así como que estas dos zonas de la ciudad tengan los mismos servicios municipales de mantenimiento que el resto de barrios de Guadalajara.

El equipo de Gobierno del PP también se ha negado a adoptar las medidas que el Grupo Socialista pedía para mejorar la seguridad de instalaciones y dependencias municipales tras la sucesión de robos y actos vandálicos que algunas de ellas han sufrido en las últimas semanas y meses.

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha destacado que “todo lo sustraído y destrozado por ladrones y vándalos ha sido pagado por los vecinos de Guadalajara, que al menos merecen que el equipo de Gobierno les dé explicaciones e información, algo que no ha ocurrido, y que se adopten medidas para evitar que se sigan produciendo este tipo de hechos”.

Visto 1656 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.