Imprimir esta página
Durante la inauguración de la exposición “Atempora. Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria”. Durante la inauguración de la exposición “Atempora. Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria”.

Page augura que Sigüenza será Patrimonio de la Humanidad entre 2027 y 2028

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido hoy de que Sigüenza y su entorno, entre el año 2027 y 2028, será declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha afirmado que esta declaración será fundamental “para promocionar económicamente la ciudad y para que tenga circuito propio”. 

Así lo ha avanzado durante la inauguración, este viernes en la Ciudad de Doncel, de la exposición “Atempora. Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria”, una muestra que recorre 2.300 años de historia de la ciudad de Sigüenza y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro, bajo el nombre de Segontia, hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal, y que acogerá la Catedral de Sigüenza durante los próximos cinco meses.

“Aquí no solo hay patrimonio cultural, también hay un importante patrimonio natural, como las salinas -de Imón-, que van a ser parte determinante” para la consecución de esta Declaración que, en palabras del propio presidente, será fundamental para la propulsión económica y como revulsivo turístico y cultural de la capital seguntina.

“La Unesco solo tiene que reconocerlo, y darse cuenta, porque ya lo es”, ha asegurado Emiliano García-Page, antes de relatar que este proyecto “es el que más rápidamente ha entrado en la pista de despegue para esta Declaración”. Asimismo, ha garantizado que, hasta ese momento, Sigüenza va a contar con muchas más actividades, porque esta ciudad “no puede parar”.

Una ciudad en movimiento

Comisariada por Víctor Manuel López-Menchero, la exposición “Atempora. Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria” se presenta dividida en seis grandes secciones temáticas, ordenadas cronológicamente y que serán recorridas mediante un circuito dirigido en el que el visitante, según avanza en el espacio, también avanza en el tiempo.

En este sentido, García-Page ha reconocido que esta muestra “es solo una meta volante”, ya que es “muy importante para esta región, y para la provincia de Guadalajara, que a Sigüenza le vaya muy bien”. Esta ciudad, ha continuado el presidente, es “un elemento motor y no puede estar en paréntesis, debe estar en movimiento”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha destacado que Sigüenza ha sido tan importante en la historia de España que es una obligación moral tener esta exposición, que servirá, también, para que mucha gente “comprenda que la historia que algunos se auto-cuentan es muy pequeña comparada con la historia que compartimos todos, que es inmensa”.

“Una ciudad como ésta, con tanta historia, está obligada a buscar metas ambiciosas”, ha considerado García-Page, que se ha mostrado muy satisfecho por cumplir “no ya un compromiso, sino un sueño”, con la inauguración de esta muestra organizada por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades, que permanecerá abierta en la Catedral de Sigüenza hasta el 11 de diciembre de 2022.

‘Atempora Sigüenza 2022’ es un viaje en el tiempo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Atempora Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria’, abierta a todos los públicos en la Catedral de Sigüenza desde hoy mismo, día 22 de julio, y hasta el próximo 11 de diciembre. 

En el acto, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha estado acompañado del presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; del delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; y de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que esta exposición “es un viaje en el tiempo, durante nueve siglos, en el que se habla de una ciudad, como es Sigüenza, que cuenta con una gran idiosincrasia, con muchos perfiles y matices y en la que la cultura se funde en muchas culturas”.

La consejera también ha comentado que, en esta exposición, a través de 178 piezas, “se remarca el vínculo de una ciudad con la religión, con la cultura, con el espíritu y con el poder” y, todo ello, “en un marco inconfundible como es la Catedral de Sigüenza, todo un símbolo de la cultura de Castilla-La Mancha”. 

Las claves de la muestra

‘Atempora Sigüenza 2022’ es una exposición que recorre 2.300 años de historia de la ciudad de Sigüenza y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro, bajo el nombre de Segontia, hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal.

La muestra, que cuenta con 170 piezas, presenta vestigios celtíberos, romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, siendo estos últimos los más numerosos y que abarcarán desde el siglo XII al XVIII, momento de mayor esplendor de la urbe, en una propuesta museográfica en la que contenido y continente se funden para contar una historia tan sorprendente como desconocida.

La exposición está dividida en seis grandes secciones temáticas, ordenadas cronológicamente, y que serán recorridas mediante un circuito dirigido en el que el visitante, según avanza en el espacio, también avanzará en el tiempo.

 Las secciones son ‘Segontia. Entre las tinieblas de la historia’, ‘La restauración de la sede episcopal de Segontia’, ‘La Universidad de Sigüenza’, ‘El arte medieval cristiano en la diócesis de Sigüenza’, ‘Tiempos de cambio. La Edad de Oro seguntina’ y ‘El legado del señorío episcopal medieval de Sigüenza’.

 

Visto 407 veces

Artículos relacionados