El Ayuntamiento de Guadalajara formaliza así la cesión gratuita durante 75 años de 15.090 metros cuadrados de parque, que se convertirán en “el pulmón verde” del nuevo campus, abierto al conjunto de la ciudad. El Ayuntamiento de Guadalajara formaliza así la cesión gratuita durante 75 años de 15.090 metros cuadrados de parque, que se convertirán en “el pulmón verde” del nuevo campus, abierto al conjunto de la ciudad.

Parte del parque del Coquín se suma al nuevo campus universitario en Guadalajara

La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Guadalajara han firmado hoy el documento para la cesión de una parte del parque del Coquín para su integración en el futuro campus universitario de ‘Las Cristinas’.

La firma ha tenido lugar en la Antigua Iglesia de los Remedios y ha corrido a cargo del rector de la UAH, José Vicente Saz, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que han estado acompañados por el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda, Rafael Pérez Borda, y el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, Carmelo García.

Se trata de una cesión gratuita, durante 75 años, de 15.090 metros cuadrados de zona verde y de suelo previsto para equipamientos educativos, situada entre las calles Río y Barranco del Coquín.

Durante la firma, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado su entusiasmo por un nuevo campus universitario ‘que avanza y que viene a cambiarlo todo’. ‘Este nuevo campus va a ayudar a que nuestra economía se diversifique, a crear nuevas oportunidades y a generar mucho talento. También a hacer que la logística se transforme gracias a todo ese conocimiento y a la innovación. Vamos a exprimir al máximo todo el potencial de esta nueva instalación educativa y vamos a hacer de Guadalajara una ciudad cada vez más universitaria’, ha afirmado.

Además, el alcalde señalaba que un objetivo a medio plazo será actuar en la otra parte del Coquín, en vías aledañas como la calle Dos de Mayo y se refería también al impacto del plan de recuperación del casco histórico en el que se sigue trabajando, destacando que “no hay mejor vitamina -que el campus- para que nuestro casco lata con fuerza”.

En su intervención, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha señalado que este nuevo paso es el resultado de ‘la colaboración de dos instituciones que desde el principio nos entendimos muy bien’ y que va a dar lugar a ‘un espacio verde, amplio, sostenible y deportivo que va a ser utilizado por toda la comunidad universitaria, pero también por toda la ciudadanía de Guadalajara, de manera que la Universidad amplía su campus y la ciudad recupera un espacio para disfrutar de él, igual que va a poder disfrutar del resto del campus, en el ámbito que no es el puramente docente o investigador’.

Este nuevo espacio quedará integrado en conjunto del terreno que ocupará el nuevo campus, por lo que será una zona que estará igualmente perimetrada. Los trabajos de instalación del vallado del parque podrían comenzar en las próximas semanas. Al mismo tiempo, ya se está llevando a cabo la intervención en el edificio de ‘Las Cristinas’ y, en breve, comenzará la construcción del aparcamiento previsto en el recinto.

El rector señalaba que en el curso 2023 está previsto la llegada de los primeros alumnos al nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

 

Al acto de firma también ha asistido el vicerrector responsable del Campus de Guadalajara, Carmelo García: el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda; el delegado de Educación del Gobierno regional, Ángel Fernández, así como las concejalas de Educación y Patrimonio Municipal, María Ángeles García y Lucía de Luz.

De forma posterior, todas las personas asistentes al acto se han desplazado hasta la parte cedida del Coquín donde han podido repasar el proyecto de actuación previsto en la zona.

Visto 623 veces