Parto múltiple de seis oseznos en el zoo de Guadalajara

Parto múltiple de seis oseznos en el zoo de Guadalajara

Menuda sorpresa se han llevado esta mañana los responsables del zoo de Guadalajara cuando han ido a trasladar a la pareja de osos del zoo a su habitual recinto que ha sido remozado y rehabilitado por el taller de empleo y han descubierto que la familia había aumentado, y de qué manera, pues ahora hay hasta seis nuevos oseznos, aunque en principo creían que sólo eran cinco.

"Es un hecho totalmente insólito", señala el director del zoo, Fernando López Herencia, "pues en esta especie del oso pardo (Ursus arctos) ya resulta difícil la cría en cautividad, pero nunca se había registrado un parto con más de tres crías en España, siendo el del zoo de Guadalajara el primer caso".

La reclusión en una osera provisional ubicada en una zona apartada junto al río, durante los seis meses que ha durado el trabajo de reforma del recinto de los osos ha podido tener mucho que ver en este asombroso parto múltiple que debió producirse a principios de diciembre en total intimidad, pues los oseznos, cuatro machos y dos hembras, ya pesan unos 500 gramos cada uno, lo que según Herencia, supone que tienen al menos tres semanas de vida.

El director del zoo de Guadalajara piensa que también ha podido influir en este sorprendente embarazo tan productivo el tratamiento contra la alopecia al que fue sometida la osa, la pasada primavera, pues está compuesto por hormonas, e incluso la presencia de abundantes plantas de cola de caballo en la zona donde han estado recluídos en los ultimos meses, pues por todos es conocido que es una planta con poderes vigorizantes y afrodisiacos.

Los osos alcanzan la madurez sexual entre los tres y los cinco años, son polígamos y su celo tiene lugar entre mayo y julio, que fue justamente cuando se produjo su traslado a la pequeña osera y como el otoño no ha sido precisamente frío, en vez de hibernar, ha propiciado que la osa quedara preñada.

En cualquier caso los responsables del zoo esperan poder resolver la incógnita científica de este sorprendente parto en breve, ya que la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, se ha interesado por el caso y va a realizar un estudio pormenorizado de que circunstancias propiciaron esta fecundación tan prolija.

De momento no es posible visitar a los oseznos en el zoo, ya que su crianza exige tranquilidad, por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara ha limitado el acceso a la zona hasta la próxima primavera, aunque están pensando en instalar unas vídeos cámaras, conectadas a una gran pantalla en la zona del nuevo merendero, donde los visitantes del zoo podrán seguir en directo las evoluciones y juegos de los oseznos, a los que sobre todo les gusta trepar a los pinos.

Del mismo modo se va a organizar a nivel municipal un concurso entre todos los visitantes del zoo para poner nombre a los nuevos oseznos.

Sobre el futuro de los oseznos, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, señala que podrán vivir junto a la madre durante un año y medio, pero que habrá que ir buscando nuevos zoos de destino para estos animales, en los municipios colindantes, pues las dimensiones del zoo de Guadalajara no permitirán tener espacio abierto para una familia tan numerosa.

"Con seis no basta, es que hasta sobra", ha concluido el alcalde, explicando que de momento el personal del zoo tiene  que ayudar con biberones a la alimentación de los oseznos, "pues es imposible que la madre produzca leche para tantos", por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido que dedicará uno de los nuevos talleres de empleo a colaborar en esta tarea de crianza de los nuevos oseznos.

 

PD: Como han advertido muchos de nuestros lectores, esta era nuestra INOCENTADA, del día de ayer. Si insólito es un parto múltiple de seis oseznos en un zoo, más aún lo sería sabiendo que la pareja de osos del zoo de Guadalajara está compuesta por dos hembras.

 

 


Medios

Visto 12977 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.