Carlos Pedrosa, secretario de UGT en Castilla-La Mancha. Carlos Pedrosa, secretario de UGT en Castilla-La Mancha.

Pedrosa insta a Román a reconsiderar su postura y solicitar el Plan de Empleo

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha hecho hoy un llamamiento al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, a que reconsidere su postura y solicite las ayudas del Plan de Empleo regional permitiendo así que se ayude a parados de la capital alcarreña.

En rueda de prensa hoy en Guadalajara, Pedrosa ha afirmado que "comprendemos cualquier argumento que se dé pero en ningún caso justifica que se prive de fondos económicos de la Junta a los ciudadanos que peor lo están pasando".

Preguntado por los argumentos que señalan desde el Consistorio, de que la Junta tan sólo pone un 4 % de los fondos y que puede caer en ilegalidad al contratar por un importe menor a trabajadores que hacen el mismo trabajo que otros que cobran más en el Consistorio, Pedrosa ha indicado que "es indiferente de dónde venga el dinero".

Y, ha ampliado que el Plan contempla tal circunstancia respecto a los salarios por lo que "no se incurriría en ilegalidad" y que, ha agregado, "nunca estos empleados pueden sustituir la labor que realiza el personal municipal".

Por su parte, a preguntas de los medios sobre la invitación que le ha hecho el dirigente sindicalista, el alcalde ha replicado que "insto a la Junta a que se replantee el Plan de Empleo o que los fondos que destina a él los transfiera al Ayuntamiento" para que "los dedique a sus planes, que buscan la inserción laboral y acabar con el paro" lo que, según Román, "no hace" el Plan regional.

Y ha concluido que no está en contra de un plan social pero "éste es un Plan de Empleo que no genera empleo".

Respuesta de Román

Y en otra rueda de prensa posterior el alcalde de Guadalajara, Antonio Román daba respuesta a esta petición con otra: "que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que reconsidere su Plan Extraordinario de Empleo y a que transfiera al Ayuntamiento los fondos que tenía pensado destinar a la ciudad a través de él para financiar sus Planes Municipales de Empleo".

Román ha señalado que “el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta significa gasto, paro, subsidios y cero inserción laboral” y se ha mostrado sorprendido por la defensa que del mismo está realizando el Secretario General de UGT en C-LM. “Me sorprende que pueda avalar un plan que promueve que dos trabajadores que están realizando el mismo trabajo, cobren un salario diferente. Las personas que están siendo contratadas a través de este plan cobran el Salario Mínimo Interprofesional. Eso de que un sindicato como UGT consiente a ante un mismo trabajo, diferente salario, creo que es algo para hacérselo mirar. Está defendiendo una injusticia”, señalaba el alcalde y aseguraba que el Ayuntamiento de Guadalajara sí está pagando el mismo sueldo por la realización del mismo trabajo.

El alcalde de Guadalajara, que ha vuelto a repasar los múltiples motivos que han llevado al consistorio a no adherirse a la nueva convocatoria de este Plan, ha recordado que hay numerosas sentencias contrarias a los ayuntamientos por la realización de este tipo de contrataciones; sentencias que les obligan a contratar con carácter fijo o indefinido a estas personas al término del plan.

Visto 973 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.