Presentación ayer en el CMI del cabezudo "Pepito" impulsado por "Amigos de la ciudad de Guadalajara". Presentación ayer en el CMI del cabezudo "Pepito" impulsado por "Amigos de la ciudad de Guadalajara".

"Pepito" completa el póker de cabezudos populares en Guadalajara

"Pepito", el cabezudo que representa a José Montes Ortíz, el que fuera, desde 1952, el kioskero del puesto de golosinas en la Plaza de Santo Domingo, fue presentado ayer oficialmente en un simpático acto celebrado en el salón de actos del Centro Municipal Integrado, CMI.  Junto a él, los otros tres cabezudos que representa a personajes populares de la ciudad, el "Mangurrino", con su inconfundible guitarra y clavel, la "Follolla", que era esa mujer del saco de principios del siglo XX que vendía fruta entorno a la Concordia y "Agapito", ese personaje de cómic que representa a la peña Agapitos, con su puro y chistera, que la peña donó en 2010.

"Ya hay póker de cabezudos en Guadalajara que representan a personajes GTV, de Guadalajara de toda la vida", comentaba Mónica Chaparro, conductor y presentadora del acto, que desarrolló un hilo conductor cargado de humor y con constantes referencias al populismo de Guadalajara, en el que no faltaron sus imitaciones a voces de otros personajes famosos, como Esperanza Aguirre o Iker Jiménez,. Poco a poco, y chiste a chiste, Mónica Chaparro fue desvelando no solo la semblanza de José Montes, y sus caramelos, "con veneno o sin veneno", sino también ese sentimiento de la Guadalajara popular.

Claro que para imitación, la del propio Eduardo Díaz, "Edu Tafalla", fundador del grupo de Facebook "Amigos de la Ciudad de Guadalajara" que ha impulsado y promovido la incorporación de "Pepito" a la familia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Guadalajara. Edu saltó al escenario sin complejos y reconvertido en David Bisbal, para cantarle a Guadalajara y agradecer el apoyo de todos a esta iniciativa. La calidad  del "karaoke" era lo de menos, el gesto y las risas lo de más.

La parte seria del acto, pero también muy agradable, la puso la actuación del Grupo Musical de Guadalajara "Pangea" compuesto por Gloria Gonzlez y Álvaro Muñóz, interpretando media docena de temas musicales, incluída el "Ave María" de Schubert, que no el de Bisbal.

Y la parte sensible, la presencia de Mercedes Montes de 73 años y sobrina de "Pepito", que ejercía como portavoz de la familia, y del hermano de Pepito que aún vive con 102 años, para agradecer este gesto a los "Amigos de la Ciudad de Guadalajara".

Hubo nutrida representación de la corporación municipal, no sólo con la presencia del alcalde, Alberto Rojo, que también agradecía el gesto de la donación del cabezudo "Pepito", al que dijo recordar de su propia infancia, sino también é con concejales de todos los grupos políticos. La pena es la poca participación de público, pues eran unas doscientas butacas las ocupadas, a pesar de que el grupo de Facebook "Amigos de la Ciudad de Guadalajara", son más de 8.000 seguidores, y cuando Eduardo Díaz lanzó la iniciativa del acto, parecía que iban a acudir muchos más.

A la entrada al CMI, una urna recogía las donaciones para colaborar en el gasto de crear este nuevo cabezudo, y esperamos que los pocos, fueran suficientes para ayudar, aunque Edu Díaz, que de momento ha costeado un gasto de más de 800 euros.

Para ver desfilar a "Pepito" con todos los Gigantes y Cabezudos de Guadalajara, sólo hay que esperar al día de la patrona, el próximo 8 de septiembre, en la que será su salida inaugural con Aaorón, sudando bajo el nuevo cabezudo.

GALERÍA GRÁFICA CABEZUDO PEPITO

Visto 1581 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.