Imagen del cabezudo de "Pepito" y del kiosko que este tenía en Santo Domingo. Imagen del cabezudo de "Pepito" y del kiosko que este tenía en Santo Domingo.

"Pepito" nuevo cabezudo para la comparsa de Ferias de Guadalajara

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Guadalajara tendrá un nuevo miembro en estas Ferias y Fiestas de 2019. Se trata del cabezudo con el rostro de "Pepito", José Montes Ortiz, el que fuera el kioskero de la Plaza de Santo Domingo durante casi cincuenta años, desde 1952, y que varias generaciones de guadalajareños recuerdan común elemento simpático de su infancia, porque aquí acudían a comprar las chucherías, con una perra gorda; los tebeos o incluso los cigarrillos sueltos, y eran frecuentes las bromas con este "pequeño" gran kioskero.

El suyo era un kiosko tradicional de madera verde, cargado de estampitas de la Virgen (era muy devoto de la Antigua) y de numerosas postales de Guadalajara que coleccionaba y que a su muerte fueron donadas al Archivo provincial. Su cabezudo vestirá ese inconfundible guardapolvos azul, con el que Pepito incluso procesionaba delante de La Antigua. Pepito falleció en 2001, dos años después de abandonar la actividad en su kiosko, y su sueño era que le pusieran una calle en Guadalajara, aunque ser cabezudo será un homenaje mucho más ligado a su esencia como recuerdo imborrable de nuestra infancia.

La elaboración de este nuevo cabezudo, ha sido una iniciativa del grupo de faceboock "Amigos de la Ciudad de Guadalajara", que lidera el popular policía local Eduardo Díaz, "Edu Tafalla", en principio costeado por él mismo para ser donado a la ciudad. La presentación oficial del nuevo cabezudo tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, a las 20.30 en el salón de actos del Centro Municipal Integrado, situado en la Avenida del Vado Nº 15, junto al Polideportivo Aguas Vivas. Se tratará de un concierto del dúo "Pangea", formado por Gloria Gonzalez y Alvaro Muñoz, con entrada libre, pero donde se colocará un urna para recoger donativos con el objetivo de sufragar los gastos de elaboración del cabezudo, que ha costado 850 euros.

Después Pepito ya desfilará junto a los gigantes de la reina Constanza de Borgoña a la cabeza, el Rey Alfonso VI, el marqués de Santillana, la princesa de Éboli, el rey moro Al Farai, la princesa Elima, el tradicional Mielero, la Alcarreña, la India, el Chino y la China, y también junto con otros cabezudos como Mangurrino, Mañico, Pachi, Bandolero, Drácula y Tetuda y otros más. La primera cita será el día de a Patrona, el 8 de septiembre

Visto 2992 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.