José Morales, cpncejal de Ahora Guadalajara, junto a la trase de La Hispano. José Morales, cpncejal de Ahora Guadalajara, junto a la trase de La Hispano.

Petición unánime en el Ayuntamiento para que la Hispano sea bien de interés cultural

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado esta tarde la moción de Ahora Guadalajara por la que se compromete a solicitar a la Viceconsejería de la Junta de Comunidades la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para antigua fábrica de La Hispano, que durante dos décadas, entre 1916 y 1936, fue el motor económico de Guadalajara. La propuesta de Ahora Guadalajara plantea también la protección, conservación y difusión de esta fábrica justo en el centenario de su implantación en la ciudad, así como desarrollar líneas de actuación de promoción turística y difusión cultural relacionadas con el patrimonio industrial, científico y tecnológico con el que cuenta la ciudad.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha explicado la iniciativa de su formación recordando precisamente el centenario de la llegada de La Hispano y su importancia en el desarrollo e historia de la propia ciudad, y ha apelado a la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, y a su texto refundido de 11 de mayo de 2016, para proteger a La Hispano y declararla BIC.

Pero “la protección solo no basta, debe acompañarse de difusión, uso y vigilancia”, ha comentado. Morales ha recordado, además, que ya existen materiales de difusión respecto a La Hispano, al tiempo que ha llamado a conservar y difundir también el resto de patrimonio científico-industrial con el que cuenta la ciudad, como el Cuartel de Globos,  o el TYCE.

La Hispano, Fábrica de automóviles y material de guerra, Sociedad Limitada, factoría filial de la marca Hispano-Suiza empezó su andadura con más de 400 trabajadores y trabajadoras y llegó a sobrepasar las 800 personas en plantilla, para una ciudad que no alcanzaba los 20.000 habitantes. Sin la Hispano no se entiende una parte importante de la historia de nuestra ciudad, incluso de su planeamiento urbano: el barrio de la estación, parroquia y colegio incluidos, fueron una necesidad a raíz de la implantación de la fábrica de automóviles y aviones en nuestra ciudad. "Tampoco se entiende sin esta fábrica la historia del movimiento obrero en nuestra provincia", explicaba Morales en la exposición de la moción. 

"Y es urgente intervenir sobre la Hispano, que ya ha perdido unos de los leones que flanqueaban el escudo sobre la fachada, y que en su interior continúa acumulando desperfectos, con restos de desescombro, de hogueras, colchones, botes y latas, incluso paja de una cuadra; al tiempo que se agrava su deterioro de manera alarmante·.

Y el resto de grupos municipales se ha mostrado a favor de apoyar la moción de Ahora Guadalajara, con el anuncio, por parte del concejal de Cultura, Armengol Engonga, de que el Ayuntamiento de Guadalajara ya prepara una serie de actos conmemorativos del centenario de La Hispano a realizar en 2018, "que es cuando la fábrica realmente comenzo a funciomar", explicó.

 

Visto 1550 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.