Imprimir esta página
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, se ha reunido hoy con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. La consejera de Fomento, Agustina García Élez, se ha reunido hoy con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

Pocos acuerdos y mucha tensión en la reunión del alcalde de Guadalajara con la consejera de Fomento

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha reunido esta mañana  en Toledo con la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez. Una reunión que el alcalde ha definido con “tensa e intensa” y en la que aunque hay coincidencia al exponer los temas tratados, hay disparidad en las valoraciones de una a otra parte. Sobre la mesa aspectos importantes para Guadalajara y que dependen directamente del gobierno de Castilla-La Mancha: accesos al Hospital, Fuerte de San Francisco, desdoblamiento de la CM-101... Este encuentro ha sido solicitado por el alcalde en repetidas ocasiones durante el último año; la primera de ellas, el 30 de enero. 

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a asumir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia regional en relación al Fuerte de San Francisco, pero ha abogado porque los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento visiten ‘in situ’ estas naves para “comprobar cómo se encuentran y hacer una actuación, en primer lugar, de los edificios que se encuentran en mal estado”. A partir de ahí, ha continuado, ha emplazado al Consistorio a futuras reuniones para hablar de los usos de este inmueble, porque tal y como señalaba la consejera "“los plazos del convenio actual ya están caducados".

La valoración del alcalde es que se puede llegar a un acuerdo con la Junta para el cumplimiento de la sentencia,  pero manteniendo los usos previstos en el convenio urbanístico. "Si finalmente no se llega a dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá el cumplimiento de la sentencia" ha dicho Román que recordaba que la Junta ganó 15 millones de euros del Fuerte y han transcurrido 8 años desde que los primeros inquilinos llegaron al Fuerte y que de ese beneficio de  15 millones no haya visto nada Guadalajara.

Accesos al Hospital

Antonio Román ha reiterado a la consejera el agravio comparativo que Guadalajara siente con respecto a otras localidades como Toledo, donde la Junta sí construye los accesos al Hospital. “Le he trasladado que este acceso es similar al del Hospital de Toledo. Tristemente se niegan a hacerlo. Podríamos haber llegado a acuerdos, pero se han negado", recordando que ante la negativa del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Guadalajara acometerá un segundo acceso al Hospital. 

La consejera negaba ningún agravio, argumentando que el caso de Toledo y el de Guadalajara son distintos  y recordaba que es competencia municipal, aunque ha recordado que desde la Consejería no existe ninguna negativa a buscar alternativas y soluciones conjuntas con el Ayuntamiento guadalajareño.

Transporte interubano

El alcalde de Guadalajara  también ha planteado la posibilidad de crear un consorcio provincial de transportes o interautonómico con el fin de que los ciudadanos de Guadalajara no tengan una categoría inferior a los de la Comunidad de Madrid y puedan beneficiarse de las mismas ventajas que éstos, guante recogido por la consejera de Fomento, con el propósito de sentarse para ver con detenimiento el proyecto y analizarlo, eso sí, recordando que los autobuses del plan Astra no perjudican al tráfico en Guadalajara, como recogen distintas sentencias.

Desdoblamiento de la carretera de Fontanar 

En el asunto del desdoblamiento de la CM-101, la consejera de Fomento ha manifestado que una de las alternativas que baraja el Gobierno regional para dar solución a la mayor densidad de tráfico que llegará con el funcionamiento de la Ciudad del Transporte es la liberalización de la Radial 2, de los pocos kilómetros que van en paralelo a esta carretera, algo que ya está pidiendo al Gobierno nacional, porque “sería la forma más rápida”. Aun así, ha expresado que no se renuncia al desdoblamiento de la vía CM-101, pero mientras llega se analizan otras propuestas, tal y como ya se les ha trasladado a los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo. recordó además que  la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que iba adosada a ese proyecto de desdoblamiento se dejó caducar, “en 2013 se quedó un cajón y, ahora, hay que empezar de nuevo”.

Ante el planteamiento de que la R-2 sea gratuita, el alcalde ha señalado que “adelante”, pero que no es suficiente. “Es una posibilidad inmediata, pero no se puede abandonar el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Fontanar, una infraestructura que tardará entre 5 y 8 años en hacerse. No es inmediato. Mientras tanto, esa carretera va a sufrir colapsos similares a los que la Junta ha generado en Cuatro Caminos”. 

Iluminación de la Ronda Norte y la conexión de los polígonos

El alcalde de Guadalajara también ha subrayado que en 2015, tras varias reuniones mantenidas en Fomento, se consiguió  que la iluminación desde el nudo de Cabanillas hasta Cuatro Caminos; y que recientemente, se ha conseguido desde Meco hasta Guadalajara. Hoy, Antonio Román ha recordado a la consejera que la Ronda Norte, incluido el puente atirantado, y la conexión de los polígonos tienen una instalación desde que se inauguró, el Gobierno regional no ha puesto en marcha. “Si exigimos a otras administraciones que pongan en marcha esa iluminación, entiendo que también debemos exigirle a la Junta la iluminación de esos puntos, y más teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero va a haber cientos de camiones que circulen por ellos para acceder a la Ciudad del Transporte.  Sólo hay que tener voluntad política y dar a la tecla. Las grandes infraestructuras no se hacen solo para ser inauguradas, sino para que persistan en el tiempo”. 

 

Visto 875 veces

Artículos relacionados