Reunión delos líderes regionales de Podemos e IU con Ahora Guadalajara. Reunión delos líderes regionales de Podemos e IU con Ahora Guadalajara.

Podemos y Ahora Guadalajara buscan confluencia sin clarificar la marca

El secretario general de Podemos en Castilla-la Mancha, José García Molina y el secretario de IU CLM, Juan Ramón Crespo, se han reunido hoy en Guadalajara con el grupo municipal Ahora Guadalajara  en la que es la primera reunión en busca de una posible confluencia para las municipales. En principio ha habido buenas palabras, pero ningún acuerdo, ni siquiera sobre la marca con la que confluir, pues aunque a nivel federal esa marca es "Unidas", el propio Molina reconocía que "lo local tiene que tener su autonomía y en los lugares en los que lo local esté muy consolidado y tenga una marca que funcione muy bien se estudiará la forma de integrarlas".

"Bajo la idea de unidad dentro de la diversidad, queremos ser un sujeto político electoral nuevo que entusiasme a la gente", apuntaba el líder regional de Podemos que incidía en la importancia del municipalizo y "en sumar para  ganar y para gobernar". Molina si dejaba ver su preferencia por una marca común "para que la gente identifique que la diversidad de partido y personas ha sido capaz de ponerse de acuerdo incluso en una marca electoral".

Por su parte el líder de IU, Juan Ramón Crespo, señalaba que se trata de conocer de cerca todo el trabajo que ya se ha hecho con las anteriores candidaturas de confluencia, "y oferta esa nueva posibilidad de trabajar de manera conjunta, en un ámbito que también abarque lo regional".

Desde Ahora Guadalajara José Morales recordaba que Ahora Guadalajara tiene su marca y apuntaba que el proceso de confluencia "Será dinámico y se debe a la asamblea". Más explicita era aún Susana Martínez, que recordaba que en el proyecto grupal de Ahora Guadalajara no esta Podemos, "participan tres partido, Izquierda Unida, Equo y Más de un Ciudadano y es el momento de reflexionar que hacemos para las siguientes elecciones y sobre todo que hacemos para que avance el trabajo de toda esta legislatura". "EN GUADALAJARA la experiencia que tenemos es Ahora Guadalajara y a lo mejor no tenemos que invitar nombres nuevos, sino continuar el trabajo hecho y mejorarlo". 

Nuevos secretarios de Podemos

La reunión en Guadalajara se producía justo después de acabar el proceso de primarias en Podemos de Castilla-La Mancha para elegir a los nuevos secretarios provinciales y locales, cuyo resultados se daban a conocer hoy, con una lista de nombres, pero sin cifras ni de los recuentos de las votaciones ni de los índices de participación. En Guadalajara capital solo haya un candidato Alfredo Vicente Ruano, y por lo tanto es el elegido.

Además han elegido a César Serrano García como Secretario General en Cabanillas del Campo y Juan Antonio Pendás Zacarías como Secretario General de Píoz, sin que haya más representación organizada de Podemos en toda la provincia. En toda Castilla-La Mancha solo hay quince nuevas personas elegidas como Secretarias y Secretarios Generales en los municipios en la región. 

Eso sí, María Díaz, Secretaria de Organización de Podemos en Castilla-la Mancha destacaba en nota de prensa el "carácter participativo" del proceso que concluyó el pasado domingo 11 de noviembre con las votaciones de sus inscritos. Un proceso que tal y como señala Díaz, "pone de manifiesto el carácter democrático“seña de identidad de Podemos, mientras que en otros partidos los cargos son puestos a dedo”. 

Visto 806 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.