El Partido Popular ha denunciado la «chapuza» del nuevo Hospital de Guadalajara tras conocerse que las camas de UCI no caben en los nuevos ascensores instalados en la ampliación del centro sanitario, ya que no se previó en el proyecto de construcción. El Partido Popular ha denunciado la «chapuza» del nuevo Hospital de Guadalajara tras conocerse que las camas de UCI no caben en los nuevos ascensores instalados en la ampliación del centro sanitario, ya que no se previó en el proyecto de construcción.

Polémica sobre el nuevo hospital de Guadalajara porque las camas de UCI no caben en los ascensores 

La construcción de un nuevo elevador entre las plantas cero y uno de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara para el traslado de pacientes críticos constituye una mejora sobre el proyecto inicial y fruto de constantes evaluaciones de los procesos en favor de la seguridad del paciente y la calidad asistencial.

Así lo asegura el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, que dice que es rotundamente falso que en los ascensores de la ampliación no quepan las camas o camillas. Los elevadores, ha indicado, cumplen la normativa vigente y la creación de este nuevo ascensor para el traslado de pacientes de la UCI obedece a recomendaciones en cuanto al personal y al equipamiento que acompaña durante el traslado de los pacientes críticos.
 
“La construcción de un nuevo elevador se enmarca dentro del trabajo cotidiano de revisión continua de los procesos y siempre para la mejora de la atención”, señala Sanz Villaverde. “Dado nuestro compromiso con la calidad asistencial y con la seguridad del paciente, se someten los procesos y los equipamientos a una continua evaluación”, explica el gerente, “y los nuevos protocolos en materia de seguridad del paciente, con la que estamos plenamente comprometidos, hacen recomendable mayores dimensiones para el traslado de pacientes críticos”.
 
Las recomendaciones actuales proponen que los pacientes críticos sean trasladados con más personal. Además, estos traslados llevan aparejada una gran cantidad de equipamiento junto a la cama del propio paciente. Por este motivo se ha estimado la necesidad de crear un elevador específico para el traslado de estos pacientes entre las plantas uno y cero, que corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos y Radiodiagnóstico.
 
Por otra parte, el gerente ha querido aclarar que la construcción de este nuevo ascensor no afecta a  la previsión de traslados a la ampliación del hospital. De hecho, ya se han trasladado a la ampliación los servicios de Urgencias, Medicina Preventiva, el área oncohematológica con el Hospital de Día y su hospitalización, además del servicio de Informática, y en los próximos días se procederá al traslado de todo el área geriátrica del Hospital de Guadalajara.

El PP denuncia la "chapuza" de que las camas UCIS no quepan en los ascensores 

La respuesta del gerente sanitario viene motivada tras la polémica desatadadespués de conocer la publicación de un medio de comunicación, de carácter sanitario y nacional, en la que muestra una memoria justificativa del Sescam en la que reconoce “la necesidad e insuficiencia de medios y del procedimiento para la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de instalación de un aparato elevador para mejorar la conexión entre las urgencias y el bloque quirúrgico y la UCI del Hospital General Universitario de Guadalajara” o lo que es lo mismo que  las camas de UCI no caben en los nuevos ascensores instalados en la ampliación del centro sanitario, ya que no se previó en el proyecto de construcción.

De hecho la portavoz del Comité Electoral de Campaña del Partido Popular de Guadalajara, María Patricio, ha denunciado que el Gobierno socialista de Emiliano García Page “ha vuelto a engañar” a los vecinos de la provincia de Guadalajara con las obras de ampliación del Hospital.

 Según María Patricio, el Sescam reconoce que necesita invertir 207.000 euros “para solventar  una nueva chapuza del Gobierno socialista de Page en las interminables obras de ampliación del Hospital que son tan necesarias en Guadalajara”. Un error que reconoce que las camillas no entran en los ascensores del nuevo hospital y es necesario construir un nuevo ascensor que no habían incluido en el proyecto para poder conectar las urgencias con la UCI y el bloque quirúrgico”.

Patricio ha comparado esta “nueva chapuza” de los socialistas con la del Gobierno de Sánchez que encargó unos trenes para Cantabria que no entran por los túneles. En esta misma línea, ha criticado que los socialistas lleven ocho años anunciando y prometiendo repetidamente la puesta en marcha de la ampliación del Hospital. Incluso ha recordado  “que con absoluto cinismo y descaro”,  el PSOE “preparó un inauguración por todo lo alto el pasado mes de septiembre con la presencia de los Reyes de España”.

 

Finalmente ha recordado que ya son catorce años los que llevamos esperando las nuevas instalaciones. Este proyecto comenzó con  el socialista José María Barreda que dejó once mensualidades sin pagar a la empresa ejecutora que la llevó a la quiebra. Pese a esta situación, durante los cuatro años del Gobierno del Partido Popular, los socialistas “se llenaban la boca” exigiendo la puesta en marcha de estas instalaciones, y ahora después de ocho años de Gobierno de Page “han sido incapaces” de poner en marcha este proyecto, cuando los socialistas lo exigían en tan solo un año. Queda patente que “Page ha estado tomando el pelo todos estos años a los vecinos  de la provincia de Guadalajara, con el beneplácito de Bellido y Rojo, que en ningún momento han sido capaces de proteger a los guadalajareños”, ha zanjado.

Pablo Bellido dice que es un bulo y exige al PP que "pida perdón"

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha exigido  al PP a que “pida perdón” por los últimos bulos que están difundiendo sobre los ascensores que dan servicio a los usuarios del Hospital de Guadalajara. “Estos ascensores que dicen que no cumplen, son los mismos que se encuentran funcionando tanto en los hospitales de Andalucía, Madrid y del resto de España”, ha asegurado el dirigente socialista para quien, las palabras de los populares “solo responden a un deseo de alarmar a la población y de situarnos en un estado de indignación con sus mentiras”. 

Bellido ha subrayado que las últimas acusaciones del PP sólo buscan “desacreditar la sanidad pública” dado que “es radicalmente falso” que no quepan las camillas en el resto de ascensores” del centro hospitalario de la capital. Es más, ha querido recordar que la construcción del nuevo elevador, que se ejecutará entre las plantas cero y uno de la zona de la ampliación para el traslado de pacientes de la UCI, se llevará a cabo merced a “una recomendación médica para mejorar un servicio, no por una obligación legal”.

El secretario general socialista ha reseñado que los populares “odian la sanidad pública” así como que les ha recordado que en relación con el Hospital Universitario de Guadalajara “tienen mucho sentido de culpa”. Ha recordado que fue durante la época en la que gobernó Cospedal cuando se paralizaron estas obras e indicaron que su ejecución era “un capricho y un lujo innecesario”. “Luego echaron a sanitarios a la calle dejando la plantilla diezmada e insultaron a los médicos llamándoles vagos”, ha señalado el propio Bellido quien, además, ha querido destacar que en estos años de Gobierno popular “los ascensores los dejaron inutilizados”, siendo una de las primeras medidas que tuvo que tomar el presidente García-Page cuando asumió la Presidencia de la región, la de invertir para que estos pudieran dar servicio con normalidad a los pacientes. 

Si bien estas fueron sus actuaciones durante su tiempo de Gobierno, desde que se encuentran en la oposición, ha destacado el propio Bellido, han seguido la estrategia de la “mentira y de la falsedad”. Ha recordado como se inventaron el bulo llamando figurantes a albañiles que estaban trabajando en las obras de esta infraestructura para hacer creer que su ejecución no se estaba llevando a cabo; o el “boicot con todo tipo de artimañas” que se llevó a cabo, en especial desde el Ayuntamiento de Guadalajara cuando Antonio Román era su alcalde, para impedir la apertura del aparcamiento situado junto a esta instalación sanitaria. “Intentaron socavar la sanidad y, ahora con sus bulos, la propia esencia de la democracia que es dar una información veraz a la ciudadanía”, ha indicado. 

Bellido, además, ha puesto sobre la mesa más falsedades que han lanzado los populares sobre la gestión de García-Page como que Guadalajara iba a contar con el parking más caro de la región, “cuando es el más asequible de todos” o el que lanzaron sobre la vacunación contra el COVID en el que insistían que se tardaría tres años en vacunar a toda la población y, por el contrario, se hizo en tiempo record en nuestra región. “Su estrategia es la de mentir e insultad todos los días al presidente de la región”, ha insistido el propio Bellido que, además, se ha preguntado si todavía “hay alguien tan ingenuo que se crea al PP y sus medios afines al hablar de Sanidad”. “Solo quieren engañar a la población para ganar las elecciones y posteriormente, privatizar, cerrar hospitales y desmantelar la sanidad pública”, ha concluido el secretario general socialista. 

 

Visto 1712 veces