Vídeo: Antonio Perez Díaz /Julio Faile / Blanca Corrales. Guadaqué. Vídeo: Antonio Perez Díaz /Julio Faile / Blanca Corrales. Guadaqué.

Primer encierro de Guadalajara limpio y trotón

El primer encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2016 ha resultado muy limpio, sin ningún incidente en todo el recorrido.

No hubo canto a la Virgen de la Antigua por parte de los corredores, pero sí una jota individual de Eduardo Díaz, el Tafalla, que entonaba tras la bendición de la imagen en la hornacina, realizada por el cura, con la petición de protección para los corredores del encierro.

Los seis astados de Samuel Flores, de preciosa estampa y vistosas puntas, salían muy tranquilos de los corrales de la plaza Bejanque, para enfilar la subida de Boixareu Rivera a ritmo trotón, con tres toros encabezando la manada y otros tres detrás arropados por los cabestros.
Pocos corredores en el recorrido, aunque más de lo habitual en jornada laboral, con muchos mozos locales y otros visitantes, llegados desde Arganda, San Sebastían de los Reyes e incluso Pamplona.

Pocos resbalones en las curvas de Santo Domingo, donde la manada ya se estiraba y comenzaban las primeras carreras más espectaculares al hilo de los toros.
Cogían los astados más velocidad al encarar la recta finalde Capitán Arenas, donde esperaba el mayor número los corredores,  que  en el intento de apurar toro refrenaron la carrera, entrando el tropel algo ralentizado a la plaza, junto con una muchedumbre ya en el paso hacia el coso.

Rápidamente enfiló la manada hacia los toriles, guiada por la labor de los pastores y cuando apenas pasaban dos minutos diez  del inicio de la suelta sonaba el cohete de cierre de este primer encierro.

La retransmisión en directo por CMM, la televisión de Castilla-La Mancha, había creado máxima expectación en la plaza de toros, donde se pudo seguir el desarrollo del encierro en pantalla gigante.

Después se procedía a la suelta de vaquillas, con los tendidos de la Plaza de las Cruces casi llenos de jóvenes trasnochadores y otros madrugadores, que disfrutaron de buenos recortes y algún que otro revolcón sin mayores consecuencias.


Medios

Visto 6479 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.