PSOE, Ahora y C´s exigen a Román que cumpla las mociones aprobadas en Pleno

PSOE, Ahora y C´s exigen a Román que cumpla las mociones aprobadas en Pleno

Los 14 concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara, que suman mayoría con la suma de PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos, han comparecido hoy en rueda de prensa para exigir al alcalde, Antonio Román, que cumpla las mociones aprobadas en el Pleno.

Los tres portavoces de estos grupos de la oposición mostraban su desacuerdo con las declaraciones realizadas por Antonio Román, en las que decía que no es vinculante el cumplimiento de las mociones que se aprueban en Pleno, y exigían al alcalde que rectifique estas palabras, o de lo contrario le van a plantear una moción de reprobación.

El portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, reprobaba la "actitud antdemocrática" del alcalde y le conminaba a retirficar. El portavoz socialista,  ha asegurado que estas declaraciones son “muy graves”, y ha subrayado que no está dispuesto a aceptar que los concejales de la oposición “sean considerados meros espectadores por un alcalde que está en minoría y prescinde de la voluntad de la mayoría”.

Jiménez ha puesto algunos ejemplos: “No se han implantado un programa municipal para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, tampoco se ha firmado aún el acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para adherir al Ayuntamiento de Guadalajara a la red regional de oficinas antidesahucio, ni se cobra por el uso publicitario de instalaciones municipales”.

También ha calificado como “inaceptable” que Román ponga utilice como excusa la opinión de un pequeño grupo de vecinos para eludir sus responsabilidades, tal como está haciendo con la obligación de cambiar las calles con nombres franquistas. “¿Qué tendría que haber hecho entonces cuando cambió la líneas de autobuses y recibió miles de quejas que no fueron atendidas?”, se ha preguntado.

Para el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, "el alcalde sigue actuando como si tuviera 16 concejales, pero ya no tiene la mayoría y sino está dispuesto a asumir las decisiones del Pleno, igual es que tiene que marcharse". “Sí hay que reconocer que Román ha sido franco. La mayúscula o la minúscula la eligen ustedes –ha ironizado el portavoz de Ahora en su intervención ante los periodistas–, pero hay que admitir que sido muy franco diciendo que solo va a cumplir las mociones que le apetezca”.

Desde Ciudadanos su portavoz, Alejandro Ruiz, tachaba las declaraciones del acalde de "desafortunadas", al tiempo que apuntaba que "con el tema de la legalidad no se trata tanto de acogerse a la literalidad del reglamento sino de conciencia democrática". “pedimos que el alcalde explique de manera clara el estado de ejecución de las mociones que están en ejecución, y en el caso de aquellas que no se hacen que nos comenten el por qué” ha aclarado Ruiz.  

Además, Ruiz hacía referencia a la nueva formación del Pleno “en el que por primera vez, desde hace mucho tiempo, se aprueban mociones por unanimidad” ha comentado el edil de Ciudadanos y  ha lamentado que en la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento hayan tenido  que reclamar “por dos veces” la información relativa al cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno, “y aun así, no termina de estar clara”.

Visto 1481 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.