En el Mercado de Abastos de Guadalajara ahora hay solo ocho puestos abiertos. En el Mercado de Abastos de Guadalajara ahora hay solo ocho puestos abiertos. Foto: J.Fraile.

PSOE y comerciantes reclaman revitalizar el Mercado

La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Cuevas, ha pedido al alcalde, Antonio Román, que atienda las demandas de los comerciantes del Mercado de Abastos y que cumpla la moción aprobada por el pleno municipal hace seis meses y “ponga en marcha de manera urgente acciones para revitalizar este edificio emblemático, que está en situación desesperada”.

Cuevas ha recordado que hace seis meses el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción del PSOE, en la que se pedía una remodelación integral vinculada al ocio, la hostelería y la cultura del Mercado de Abastos con la colaboración de la Escuela de Arte, que se sacasen a licitación los puestos desocupados –actualmente tienen actividad solo 8 de 24 puestos-, que se definieran acciones de promoción y comercialización de común acuerdo con los comerciantes y que el Ayuntamiento mantenga la gestión directa del Mercado.

“Sin embargo, seis meses después el equipo de Gobierno no ha hecho nada y la situación no es igual, sino peor, porque cada día que pasa es un día perdido para mejorar la situación desesperada que tiene el Mercado de Abastos”, ha señalado la viceportavoz socialista.

Una “situación desesperada” que también ponían de manifiesto los comerciantes que todavía mantienen actividad en el Mercado de Abastos en un escrito dirigido al alcalde hace dos meses, en el que pedían una intervención integral e inmediata para revertir la tendencia decadente que sufre desde hace años este espacio de la ciudad, según ha informado la edil del PSOE. En concreto, los comerciantes solicitaban al alcalde que consensúe, en este año 2016, con los propios comerciantes y con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento un plan de viabilidad económica, técnica y comercial, así como la consignación presupuestaria necesaria para recuperar la plena actividad del Mercado de Abastos.

“Dos meses después de recibir ese escrito, el alcalde no ha convocado a los grupos políticos como le pedían los comerciantes ni tiene intención de hacerlo según afirmó su equipo de Gobierno en el último pleno municipal”, ha subrayado Pilar Cuevas, por lo que ha pedido a Román que “recapacite y ponga en marcha esa mesa de trabajo con comerciantes, grupos políticos y técnicos municipales para revertir la situación de declive actual y que el Mercado de Abastos actúe, como edificio emblemático y con mucho potencial, como elemento dinamizador del casco histórico de la ciudad, aunando la actividad comercial con el turismo, el ocio y la cultura”.

Cuevas ha añadido que “el Mercado de Abastos podría estar aportando a nuestra ciudad más puestos de trabajo y dinamismo económico”, recordando que “el PSOE ha venido denunciando durante años los incumplimientos de Román en relación a sus compromisos para elaborar un plan de viabilidad del Mercado de Abastos” y “hemos planteado propuestas viables para revitalizarlo, tanto en el programa electoral del PSOE como en la moción que presentamos en enero y fue aprobada por el pleno municipal, que Román y su equipo no están cumpliendo”.

A estas propuestas se une, ha recalcado “la petición de acciones inmediatas que los comerciantes del Mercado de Abastos le plantearon hace dos meses, que es lógica y razonable, por lo que el equipo de Gobierno no puede seguir haciendo oídos sordos a sus propuestas”.

Visto 1106 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.