Que Dios Reparta Suerte

Que Dios Reparta Suerte

155 años han pasado, desde que se cumpliera el sueño de muchos aficionados que aportaron parte de su economía para levantar la plaza de toros de Guadalajara. Un 15 de agosto de 1861 con un cartel de lujo. Arrancó así la historia que hoy avanza con la inercia de dar toros por la Feria. Cayetano Sanz y Francisco Martínez " El Trompeta" fueron los primeros diestros en pisar el ruedo, en un mano a mano, la plaza se llenó, corrían otros tiempos.

Pero debemos tener memoria histórica, Guadalajara fue una plaza donde acogió  todas las figuras de las muy diversas épocas desde que fue inagurada,  las figuras de la edad de oro, Joselito y Belmonte, el gran Saleri II y tantos otros. figuras de todas las épocas, grandes empresas como Canorea, los dominguines, Balaña, y algunos años sueltos de Maximino y Manuel Ángel Millares. En Guadalajara se recuerdan Ferias que marcaron un antes y un después .

En los últimos años, Guadalajara carece de criterio presidencial, casi todo vale, parece que es más  importante una reseña, que la realidad emocional de un toro presentado y un artista con ganas de convencer. Hoy, ni tan siquiera las figuras son capaces de llenar una plaza, tan sólo José Tomás.Es por lo que en algunas Ferias ,verbigracia Guadalajara, carece del atractivo del público que es, con el que cuenta el empresario para que salgan las cuentas.

 El público de Guadalajara es tradicional, poco exigente en continente y contenido, es por lo que hay poca  diferencia en el atractivo de   componer un cartel con primeras figuras,  a bajar el nivel de toreros y así , la contratación de algunas ganaderías.  Una Feria corta como esta, con dos corridas de toros ,una de rejones y una mixta, sin el atractivo de los triunfadores de Madrid y los toreros que están puntuando en los principales puertos de Montaña de la temporada.

Me quedo sin duda, con un cartel de los que muchos dicen de la Alcarria, otros de la oportunidad. Me apetece ver a Curro de la Casa ,el pasado año, con un toro de Adolfo, estuvo francamente bien, apenas torea pero, hay que tenerle fe. Sánchez Vara, muchos años y mucho oficio ,pero seguro que tiene muchas cosas que contar esa tarde,  hasta un posible salto con la Garrocha, recordando Aurelio Calatayud. López Bayo, vuelve a su plaza, espero que sea para también poder aportar aire fresco, me hubiera gustado que fuera otra ganadería, con más garantías. Es interesante ver el encierro de Bañuelos, con toros importantes en esta temporada, gran corrida la de Madrid, con la estela de hace dos años. El cartel más fuerte, es el del viernes y una interesante corrida de rejones el domingo.

Pero, lo más importante, creo que es, devolver la seriedad a esta plaza, la que debe de imponer el equipo presidencial desde el palco.

Miguel Redondo es director de la serie Héroes Anónimos
y colaborador de El Calrín de RNE

Visto 941 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.