Quijote y Sancho en busca de aventuras por la Plaza Mayor

Quijote y Sancho en busca de aventuras por la Plaza Mayor

La Plaza Mayor amanecía hoy repleta de banderines y pendones de colores sobre los puestos del mercado tradicional, y es que, si el Viaje a la Alcarria de Cela fue el hilo conductor de la jornada del jueves, hoy le toca a Cervantes recoger el testigo de las Ferias Temáticas Culturales que se están celebrando en el corazón de la ciudad.

El Siglo de Oro español se ha instalado a los pies del Ayuntamiento para homenajear, en el quinientos aniversario de su muerte, a Miguel de Cervantes, autor de brillantes novelas y universalmente conocido por dar vida al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Los vecinos de la ciudad han podido trasladarse a la época del ilustre escritor durante toda la mañana y, en el casco histórico, se ha notado la jornada festiva de hoy, pues la feria ha tenido mucha afluencia de vecinos, especialmente familias, que se acercaban a la plaza continuamente.

A parte de los puestos, los paseos en ponis, la fragua artesanal que ya estuvo funcionando ayer y el tiovivo ecológico, la feria temática traía una buena cantidad de novedades. En medio de la plaza, una gran carpa ha atraído la atención de los asistentes dado que en ella se alojaban un buen número de rapaces de todas las clases y tamaños: búhos, águilas, halcones o un cuervo. Además, el adiestrador de las aves ha realizado un espectáculo de vuelo libre con las rapaces, que planeaban con sus impresionantes alas sobre el gentío, posándose en los balcones del Ayuntamiento, en los andamios de la obra e incluso en los brazos y cabezas de un público muy colaborador.

Un campamento militar de los tercios españoles ha sido levantado también en la Plaza Mayor pues no podemos olvidar que, además de escritor, el ilustre Cervantes fue también soldado y combatió en la batalla de Lepanto donde fue herido en una mano, quedando ésta completamente inutilizada. Así, una serie de armas de la época se exponen frente a las tiendas del campamento militar: diferentes espadas, hachas, lanzas, una coraza y un par de cañones han despertado la curiosidad de los visitantes.

Otros que no podían faltar a esta cita han sido Don Quijote y su fiel escudero, Sancho Panza, bien seguidos de cerca por un buen séquito de niños que se reían de las meteduras de pata del caballero andante que lo mismo que lo mismo quería besar a un caballo pensando que era Dulcinea que confundía a la muchedumbre con su corcel, Rocinante; todo ello mientras el pobre escudero no acertaba a disuadir a Quijote de sus equivocaciones.

Para terminar de ambientar la mañana una pareja de músicos han paseado por la feria amenizando la actividad con su música popular renacentista, pertrechados con una gaita y un gran tambor. Tras la música, todos los niños han sido invitados a disfrutar de una obra de teatro en la que Quijote y Sancho les han hecho partícipes de una de sus múltiples andanzas y sus locas aventuras, y es que el movimiento no cesa en esta jornada de Feria Temática Cultural que, esta tarde, tiene previstas un buen número de nuevas actividades, desde magia a teatros participativos, un curso de educación medioambiental y hasta un espectáculos de fuego.

Visto 1104 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.