La moción de Ahora Guadalajara ha sido rechazada con el voto en contra de PP y C´s. La moción de Ahora Guadalajara ha sido rechazada con el voto en contra de PP y C´s.

Rechazada la moción de Ahora Guadalajara de parar las obras de la ribera del Henares

El equipo de Gobierno del Partido Popular y el grupo Ciudadanos han rechazado la revisión y modificación del proyecto de intervención en la ribera del Henares atendiendo a criterios medioambientales y cumpliendo con los procedimientos de participación que marca la Unión Europea, tal y como solicitaba el Grupo Municipal Ahora Guadalajara en una propuesta debatida en el Pleno de esta mañana.

La moción de Ahora Guadalajara, rechazada con el voto en contra de PP y C´s, instaba también a la paralización de las obras que se están ejecutando, toda vez que “se está actuando en contra de la normativa vigente en materia medioambiental” y supone un “despilfarro económico” de 1,5 millones de euros, según la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez. Además, compromete el 80% de la financiación por parte de la UE (el proyecto está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, la EDUSI): “Ha habido una modificación sustancial del proyecto inicial, se está produciendo un destrozo medioambiental y no cuenta con la validación del ministerio de Hacienda”, ha argumentado Martínez.

“Su proyecto inicial era una barbaridad, pero es que la modificación incluye tres nuevas áreas dentro de Dominio Público Hidráulico (DPH)”, ha proseguido la edil de Ahora Guadalajara, que ha detallado alguna de las actuaciones recogidas en la modificación. “No sé si se quieren reír de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) o de toda la ciudad”, ha criticado, y ha recordado que el proyecto es una obra “totalmente innecesaria, en una zona inundable como dice claramente la CHT y como ya ha sucedido hasta en tres ocasiones los últimos años”.

Martínez, que ha recordado que su grupo lleva desde enero de 2018 solicitando documentación al equipo de Gobierno y que este nunca la ha remitido, ha lamentado el “coste económico y medioambiental que va a suponer para la ciudad de Guadalajara” el proyecto de intervención de la ribera del Henares que se está ejecutando.

Fuero Largo de Guadalajara

La otra propuesta de Ahora Guadalajara, para dar difusión al octavo centenario del Fuero Largo de Guadalajara, ha sido aprobada por unanimidad. El Fuero Largo es “un documento que recoge la normativa que afectaba a la vida municipal de su época, pero que también sirve para mostrar la larga trayectoria de las instituciones, y las pervivencias y cambios del sistema político y administrativo municipal”, ha comentado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. En ese sentido, Morales ha calificado como “patrimonio inmaterial e institucional del Ayuntamiento” ese texto.

La propuesta aprobada de Ahora Guadalajara propone que el Ayuntamiento impulse la difusión del Fuero Largo coincidiendo con su octavo aniversario el próximo 26 de mayo, y publicaciones ya elaboradas. Hay que recordar que el Patronato de Cultura ya editó en 1996 el libro ‘Los Fueros de Guadalajara’ y la temática también ha ocupado mucho contenido en ‘Wad-al-Hayara, revista de estudios de Guadalajara’, de la Diputación Provincial. El Consistorio invitará, asimismo, a participar de otras actividades que se diseñen a los centros escolares de Guadalajara a través del Consejo Escolar de Localidad.

Problemas en el servicio deportivo

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara ha advertido en el apartado de ruegos y preguntas del Pleno que el servicio deportivo de actividades acuáticas presenta deficiencias: “Se han tenido que cancelar servicios”, ha introducido el portavoz de la formación. Morales ha continuado recordando que la plantilla denuncia, entre otras cosas, pago de nóminas fuera del periodo legalmente establecido y ha recordado que la oferta ganadora del pliego del Ayuntamiento ofertó 12,71€/hora. “¿Cree el equipo de Gobierno que era posible que esto saliera bien para el servicio público y para las y los trabajadores que lo prestan con esa oferta?”, ha inquirido. “Es imposible que quepa el beneficio empresarial, la prestación del servicio y el salario de las y los trabajadores en esa cifra”, ha comentado.

La formación ha recordado, por otra parte, que a pesar de estar ya licitados 8,5 millones de euros de los fondos EDUSI, a día de hoy el Ministerio de Hacienda no ha validado ni uno solo de los proyectos. “¿No pone eso en peligro la cofinanciación europea?”, ha preguntado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

Por último, Ahora Guadalajara ha exigido al equipo de Gobierno que el Ayuntamiento no vuelva a insertar publicidad institucional en medios que contengan anuncios explícitos de prostitución, dando cumplimiento así a un acuerdo de Pleno del pasado 26 de octubre. La concejala de la formación Elena Loaisa ha preguntado por qué no se ha tomado todavía ningún tipo de medida al respecto y ha querido saber lo que se va a hacer a futuro.

Visto 316 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.