El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha comprobado el resultado de los trabajos realizados y ha procedido a clausurar los dos proyectos concedidos al Ayuntamiento de Guadalajara, en los que han participado 16 personas. El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha comprobado el resultado de los trabajos realizados y ha procedido a clausurar los dos proyectos concedidos al Ayuntamiento de Guadalajara, en los que han participado 16 personas.

Recuperan y acondicionan el antiguo bar del Zoo municipal con alumnos del programa recual

La importancia que le da el Gobierno regional a la formación y el empleo tiene uno de sus mejores exponentes en el Programa para la Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), “un plan que ha permitido a lo largo de este 2019 que 130 personas de la provincia de Guadalajara lo tengan más fácil para reincorporarse al mercado laboral, 16 de las cuales en la capital”.

Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, durante su visita al Zoológico municipal de Guadalajara, lugar donde se han realizado la mayor parte de los trabajos contemplados en los dos proyectos del Programa Recual concedidos al Ayuntamiento de Guadalajara, y a los que el Gobierno regional ha destinado un total de 184.718 euros para su funcionamiento y salarios.

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Santiago Baeza, Robles ha agradecido “la implicación del equipo municipal incentivando proyectos que permiten que ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara puedan aprender un nuevo oficio y tengan una nueva oportunidad para incorporarse al mercado laboral”. Asimismo, ha tendido la mano al Ayuntamiento capitalino y a su alcalde para seguir colaborando en la puesta en marcha de proyectos orientados a mejorar espacios municipales.

En esta línea, el delegado de la Junta en Guadalajara ha adelantado que el Gobierno de Castila-La Mancha seguirá apostando por la empleabilidad de quienes más lo necesitan, y prueba de ello es que el plan de recualificación y reciclaje profesional se reeditará el próximo año para seguir favoreciendo que personas desempleadas mayores de 45 años puedan insertarse en el mercado laboral.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su implicación en planes como el Recual "que tienen un doble objetivo como es el de echar una mano a vecinos que necesitan recualificarse para encontrar un empleo estable y, por otro, llevar a cabo importantes mejoras en espacios municipales". En este sentido, Rojo ha reiterado que el Ayuntamiento de Guadalajara colaborará en iniciativas relacionadas con el empleo y la formación impulsadas por el Gobierno regional, poniendo como ejemplo "el nuevo Plan regional de Empleo al que la capital ya se ha sumado porque la época del sectarismo político ya ha terminado y no vamos a perder ni una sola oportunidad, venga de donde venga", ha remarcado.

Tras la visita a las obras, se ha desarrollado en el Aula Medioambiental el acto de clausura de los programas, donde se ha hecho entrega de los certificados de profesionalidad a cada uno de los participantes. Las autoridades han sido las encargadas de otorgar las credenciales a los alumnos y alumnas, a quienes han felicitado por el esfuerzo realizado en la adquisición de nuevas competencias que no vienen sino a ampliar sus posibilidades de inserción en un mercado laboral cada vez más competitivo. 

Cuatro puntos de actuación

Desarrollados de manera simultánea, los dos proyectos del Programa Recual llevados a cabo en Guadalajara han estado relacionados con el sector de la construcción y han compartido objetos de actuación, siendo cuatro las zonas en las que han intervenido: el restaurante del Zoológico, la Escuela Infantil Alfanhuí, el Parque de Bomberos y el Cementerio municipal. 

La intervención en el Zoo de Guadalajara ha implicado la reparación, recuperación y adecuación a la normativa constructiva vigente del antiguo quiosco-restaurante. Es la actuación de mayor envergadura y alcance desde el punto de vista constructivo de cuantas se han realizado a través de estos dos proyectos, y a las que el Ayuntamiento ha contribuido con una aportación de 90.000 euros para los materiales. Entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo la demolición de las construcciones anexas que se encontraban en estado de deterioro; se ha sustituido la cubierta completa en el cuerpo central y se ha reforzado la estructura de los elementos de madera existentes; se ha procedido a aislar térmica y acústicamente el local; se ha instalado una nueva red de saneamiento y se han adecuado los espacios públicos a la norma de accesibilidad. 

Por su parte, las actuaciones en la Escuela Infantil Alfanhuí se han centrado en la reparación de la cubierta para dar solución a los problemas de humedad que sufría la instalación, así como la mejora del patio exterior destinado a la zona de juegos. En el Cementerio municipal se ha actuado en los accesos secundarios para mejorar el paso de personas con movilidad reducida, así como de vehículos de uso profesional. Por último, en el Parque de Bomberos las actuaciones tendrán por objeto la mejora de los aseos y duchas, independizando las distintas zonas para uso individual.

Visto 526 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.