Renfe ha suprimido la venta anticipada de billetes en la estación de Guadalajara

Renfe ha suprimido la venta anticipada de billetes en la estación de Guadalajara

Numerosos usuarios de la estación de Renfe de Guadalajara han informado al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital del perjuicio que supone para muchas personas que, desde el pasado 1 de octubre, se hayan dejado de vender en ventanilla billetes para trayectos de media y larga distancia. Actualmente, en las taquillas de la estación de Renfe de Guadalajara únicamente se dispensan billetes para la red de Cercanías y se obliga a los viajeros que van a utilizar otros trenes a obtener su ticket en la única máquina disponible para tal fin en el vestíbulo, lo que a veces y para algunas personas resulta complicado.

Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha denunciado públicamente esta situación y ha anunciado que se dirigirá a la dirección de Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, para pedir que se restablezca el servicio de venta de billetes en ventanilla que existía anteriormente, en el que además de los títulos de transporte de Cercanías era posible la obtención de billetes para cualquier trayecto ferroviario y también su compra anticipada.

La eliminación de la venta de billetes de medio y largo recorrido y de la  venta anticipada en las taquillas de la estación perjudica a una media de 2.000 usuarios mensuales de Guadalajara. Las personas que realizan viajes en tren de larga y media distancia y las que desean comprar de forma anticipada su billete tienen como únicas alternativas la máquina del vestíbulo de la estación de Guadalajara o desplazarse a la estación de Yebes-Valdeluz, único punto de venta en toda la provincia situado a 10 kilómetros de la capital.

Jiménez ha señalado que el empeoramiento de la atención a los usuarios de la estación de Renfe de Guadalajara se debe al “progresivo deterioro de servicios provocado por los recortes de personal  del Gobierno de Rajoy, que ha llevado a una drástica reducción de los trabajadores que atienden la taquilla: se ha pasado de cinco a dos operarios en la actualidad y pretenden sustituir a estas personas con una sola máquina, haciendo imposible que pueda ofrecer el mismo servicio y en las mismas condiciones de calidad”.

Además, el portavoz municipal del PSOE ha llamado la atención sobre “la imposibilidad de cubrir solo con dos trabajadores todo el horario de apertura de las taquillas de la estación de Guadalajara, que va de las 6,30 a las 22,30 horas todos los días”, por lo que “Renfe está recurriendo a desplazar trabajadores de otras estaciones de la Comunidad de Madrid a Guadalajara para cubrir los turnos que quedan desasistidos de personal, siendo una solución insostenible y antieconómica”.

Jiménez explica que “a estos trabajadores que Renfe desplaza desde otras estaciones a Guadalajara se les computa, como es lógico, el tiempo de traslado, tanto de ida como de vuelta, como parte de su horario laboral, con lo que ni siquiera puede garantizarse que la ventanilla de venta de billetes esté atendida durante todo el tiempo que debe estarlo, aunque sea solo para Cercanías”.

“Es una situación insostenible, que Renfe  debe corregir de manera inmediata y eso es lo que vamos a pedirles desde el Grupo Socialista a los responsables de esta empresa pública”, concluye Daniel Jiménez.

Visto 3549 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.