Antonio de Miguel, portavoz de Vox. Antonio de Miguel, portavoz de Vox.

Reprobado el portavoz de Vox en Guadalajara por llamar maruja a Sara Simón

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha reprobado al portavoz del Grupo VOX, Antonio de Miguel, por “expresiones machistas” vertidas sobre la concejala portavoz del Grupo Socialista, Sara Simón. La reprobación ha salido adelante con el apoyo de los grupos PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike, y los votos en contra de PP y VOX. De Miguel, ha empleado para referirse a una intervención de la portavoz socialista, Sara Simón, como “marujeo”, en uno de los puntos del Pleno y se le ha pedido por tres veces que se retractase, pero se ha negado.  

Dicha reprobación ha sido incluida de urgencia en el orden del día plenario, en un nuevo punto a propuesta del alcalde, Alberto Rojo, que ha pedido a De Miguel la retirada de este tipo de expresiones hasta en tres ocasiones.

La negativa del portavoz de VOX a rectificar ha llevado a Rojo a presentar esta propuesta urgente con el argumento de que “el Pleno del Ayuntamiento no puede obviar una condena expresa y urgente a estas palabras, siguiendo el compromiso del conjunto de instituciones del Estado en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre las personas. No censurar de inmediato estas palabras atentaría contra el carácter ejemplarizante de esta institución”, añadía.

La exposición de motivos leída por el alcalde de forma previa a la propuesta de acuerdo para la reprobación, alude a las palabras que el concejal de VOX, Antonio de Miguel, ha empleado para referirse a una intervención de la portavoz socialista, Sara Simón, como “marujeo” o “de reality show de Telecinco”.

Todos los grupos políticos han contado con un turno de palabra inicial para pronunciarse en relación a la urgencia de incluir este punto de acuerdo en el orden del día, y de forma posterior, para debatir y manifestar el sentido de su voto en relación a la propuesta de reprobación presentada por el alcalde-presidente.

Previamente se la ha pedido a Antonio de Miguel, hasta por tres veces que se retractase, y se ha negado, señalando que según la RAE es un término que se puede utilizar tanto para un hombre como una mujer, y acusando al alcalde de "usar el feminismo a su antojo ideológico".

El PP, que primero voto en contra del procedimiento de urgencia, con Jaime Carnicero, pidiendo un receso, luego a través de la concejala Itziar Asenjo, anunciaba también el voto en contra a la reprobación, equiparando este "comentario desafortunado", "a muchos otros muchos insultos que se producen en el Pleno".

Visto 386 veces