José María Rey ha sido respaldado por 50 votos, 18 abstenciones y ningún voto en contra. José María Rey ha sido respaldado por 50 votos, 18 abstenciones y ningún voto en contra.

Rey reelegido para su tercer mandato al frente de CCOO Guadalajara

El secretario provincial de CCOO de Guadalajara, José María Rey Cuevas, ha sido reelegido hoy para seguir al frente del sindicato con más del 73 % de los votos, en el XI Congreso celebrado en Guadalajara.

Rey afronta así su tercer y último mandato en el sindicato tras ser respaldado por 50 votos, 18 abstenciones y ningún voto en contra.

En el Congreso han participado 75 delegados en representación de las cerca de 7.500 personas afiliadas a CCOO en la provincia quienes han respaldado la nueva Ejecutiva de Rey, que contará con seis hombres y seis mujeres, de los cuáles el 50 % son nuevos al incorporarse los secretarios provinciales de las diversas áreas.

En concreto son: Juan Javier Sánchez Tieso en la sección de Servicios; Miguel Ángel López del Olmo en la FSC, Susana Fernández al frente de Enseñanza; Gema García en el área de Sanidad y Javier Morales al frente de Industria.

Entre los nombres que repiten está el de la secretaria de Organización, Laura Gil.

Rey Cuevas ha señalado que los “ejes centrales” en este nuevo mandato van a ser seguir siendo el empleo de calidad y con derechos y la lucha contra la insufrible precariedad laboral que padecen nuestros trabajadores y trabajadoras, y la erradicación de la siniestralidad laboral en la provincia de Guadalajara, que es la que peores datos tiene del país.

“La enorme destrucción de puestos de trabajo y la pérdida de empleos de miles de personas ha sido sin duda y sigue siendo uno de los efectos más dramáticos de la crisis y las políticas de recortes. El desempleo alcanzó niveles nunca conocidos en nuestra provincia y en nuestra región, y pasados los meses las prestaciones por desempleo y en muchos casos los subsidios”.

“Las políticas de los gobiernos Cospedal en la región y de Rajoy a nivel nacional fueron extremadamente insensibles con las personas en desempleo; a la vez que Rajoy eliminaba el subsidio para mayores de 52 años y condicionaba el de mayores de 55, a la vez que se reducía del 60 al 50% la prestación por desempleo, Cospedal eliminaba los planes sociales de empleo”. A esto hay que añadir la reforma laboral del PP que “ha condenado a los trabajadores y trabajadoras a la más absoluta precariedad laboral y a la pobreza”.

Por ello, “en los últimos cuatro años una parte de nuestra actividad sindical ha estado en las empresas, en los sectores, pero otra también importante en la calle, defendiendo con otras fuerzas sociales y políticas el Estado del Bienestar y manifestando nuestro rechazo a las políticas de ajustes, nuestro rechazo a los recortes -especialmente aquí en Castilla-La Mancha contra las políticas del Gobierno de Cospedal -. Porque nunca los gobiernos, en el caso de Rajoy con la reforma laboral y de Cospedal con los recortes en sanidad y educación hicieron tanto daño a tantas personas y nunca el sindicato había tenido una necesidad tan intensa y continuada de responder a las agresiones”, ha aseverado Rey Cuevas.
Otro de los retos es el impulso de la negociación colectiva “para conseguir salarios dignos, estabilidad en el empleo y recuperar derechos, frente a la vieja aspiración de la derecha económica y política de mejorar la competitividad en base a precarizar el empleo, los salarios y las condiciones laborales. Cierto es que incurren en una contradicción y ellos lo saben, hasta lo reconocen a veces, pues aspiran a la vez que rebajan los salarios a que los trabajadores y trabajadoras consumamos más”.

También, ha recalcado el secretario general de CCOO de Guadalajara, hay que seguir aumentando nuestra representatividad en las empresas de la provincia y nuestra afiliación, ser cada vez más para ser más fuertes. “Tenemos la enorme responsabilidad, dentro de nuestro ámbito de actuación, de proponer el sindicato como lugar natural de organización a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia, un lugar donde se hagan más fuertes. La responsabilidad de trasladarles la idea de la unidad, de sacarlos de su aislamiento”.

“Han sido cuatro años difíciles, en los que el sindicato en Guadalajara, ha estado a la altura de las circunstancias. Hemos sufrido la crisis con toda su intensidad,  especialmente duros han sido los cierres de empresas, los despidos, la precariedad en la contratación, los ataques legislativos, -la reforma laboral-, el crecimiento del desempleo. Pero el sindicato desde el principio supo apretar los dientes, y no se arrugó ante las dificultades. Es cierto que la gente, los delegados y delegadas, los sindicalistas, la dirección del sindicato… lo pasamos mal. Pero supimos responder en la calle, en las empresas, en los sectores y hoy somos más fuertes”.

En el Congreso se han aprobado también dos resoluciones. Una relativa a la negativa del Ayuntamiento de Guadalajara a adherirse al Plan Extraordinario de Empleo dejando en la estacada a 350 personas en desempleo que podrían acogerse a él. Y una segunda de la Federación provincial de Enseñanza en contra de la externalización o privatización del personal laboral de los centros públicos educativos como es el caso de los trabajadores y trabajadoras de limpieza, servicio de comedor escolar, bedeles, conserjes, etc, los cuales están pasando de ser personal de la JCCM a personal de empresas privadas con unas peores condiciones laborales.

Visto 2208 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.