Kiko Rivera actuó en Guadalajara el pasado 4 de mayo y aparte de criticar el gasto, la concejala de Hacienda insinuó que fue un fiasco de público. Kiko Rivera actuó en Guadalajara el pasado 4 de mayo y aparte de criticar el gasto, la concejala de Hacienda insinuó que fue un fiasco de público.

Rifirrafe entre PSOE y PP en el Pleno de Guadalajara a costa de Kiko Rivera

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara abordaba este viernes el expediente de pagos de facturas relativos al segundo trimestre de 2019, último periodo de la etapa de Román, con la acusación del actual equipo de Gobierno, a la anterior corporación, de que existen facturas por valor de medio millón de euros sin pagar sólo de los patronatos municipales, que afectan ya a la morosidad de este Ayuntamiento. Entre ellas una con nombre propio, la de la polémica actuación de Kiko Rivera el pasado 4 de mayo, dentro de la semana de la Música, que la portavoz socialista, Lucía de Luz cifraba en 70.000 euros, y que el anterior concejal de Cultura, Armengol Engoga, desmentía (aportando después la documentación del contrato menor), señalando que costó 13.617 euros (más IVA).

Y es que la responsable de Hacienda, lucia de Luz, ha preguntado al portavoz del PP, Jaime Carnicero, “cómo pensaban pagar el macroacto del cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos, grandes eventos deportivos o actuaciones musicales como la de Kiko Rivera con un coste de 70.000 euros dentro de la semana de la música”. Y lo más importante, ha añadido, “por qué seguían contratando eventos si no había presupuesto y por qué lo hacían sin ajustarse al procedimiento”.

De luz ha asegurado que el problema de la existencia de facturas sin procedimiento es que Intervención no puede autorizar el pago y citaba también el servicio de limpieza de los vestuarios de la Fuente de la Niña que prestaba sin contrato o la "pseudobiblioteca municipal, que funciona sin contrato normalizado y encadena posibles pagos fraccionados".

Por todo ello, Lucía de Luz se ha dirigido al portavoz del PP, Jaime Carnicero, para decirle que “vergüenza le debería dar salir en rueda de prensa a criticar las modificaciones presupuestarias con las que este equipo de Gobierno está teniendo que hacer frente a la situación” al tiempo que le ha pedido “que llamen a los proveedores a los que encargó eventos en el pasado para explicarles ahora por qué no han cobrado”.

Además, de Luz ha recordado que el nuevo equipo de Gobierno ha puesto en marcha el procedimiento para llevar a cabo una auditoría de cuentas en los dos patronatos al existir al menos medio millón de euros de facturas pendientes de pago, con reparos de Intervención al no estar sujetas a un procedimiento de contratación regular y anunciaba que el Tribunal de Cuentas estudiará algunos aspectos relacionados con la contabilidad municipal 2018.

Engonga desmiente el coste de Kiko Rivera

Desde las filas del PP, aún en otro punto del día diferente, el anterior concejal, Armengol Engonga, aprovechaba uno de sus turnos de réplica para desmentir a la concejala de Hacienda y señalar que la actuación del Dj Kiko Rivera, junto con a las de Scandalo Fest, Víctor Magán, Rufo, PHSD y Basty Team, todas juntas el pasado 4 de mayo costaron 13.617 euros (más IVA), trasladando después ala prensa la documentación del contrato menor, que así lo atestigua.

“Esos 70.000 euros a los que se refiere la concejala Lucía de Luz fue el coste total del programa ‘Música en Primavera’ con multitud de actividades y conciertos que se desarrollaron a lo largo de varias semanas tal y como se informó públicamente", explicaba Engonga, quien acusaba a la concejala de "mentir descaradamente" y le ha pedido que rectifique y pida perdón a los ciudadanos. 

Armengol Engonga ha lamentado que De Luz se haya tenido que apoyar en estas “mentiras” para “hacer ruido y tapar su incapacidad” para defender los asuntos económicos que se debatían en ese momento y en los que se ha puesto de manifiesto que el pago medio a proveedores ha pasado de ser de 20 días de promedio a 60 en solo cuatro meses de gobierno socialista en coalición con Ciudadanos.

Otros momentos tensos

Pero este no fue el único momento tenso entre PSOE y PP en el Pleno de Guadalajara, pues también lo ha sido cundo el propio alcalde recriminaba al concejal del PP un comentario desde su bancada, no audible el la retransmisión, donde Alberto Rojo dijo que le habían dicho, que Robisco había dicho "joder que tía", en referencia a Lucía de Luz, algo que negaba el propio Robisco. Tras el cruce verbal, ambos pedían disculpas.

Y el cierre del Pleno marcaba otro momento tenso, cuando intervenía el alcalde, Alberto Rojo, fuera de debate, haciendo un pequeño balance d los 100 días e Gobierno Municipal, donde tras agradecer a los grupos políticos una oposición  constructiva, excluía de la lista al PP y arremetía directamente contra Jaime Carnicero, al que acusaba de traición "por decir una cosa y hacer lo contrario", sin dar más explicaciones al respecto. Sin posibilidad de intervenir, los concejales del PP han abndaünado el salón de Plenos, antes de que se diera por finalizada la sesión como gesto de protesta.

Visto 488 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.