El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asistido esta tarde a la presentación del libro ‘La aparición de la actividad física y deportiva en Guadalajara (1800-1939)’, de José Luis Pastor Pradillo. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asistido esta tarde a la presentación del libro ‘La aparición de la actividad física y deportiva en Guadalajara (1800-1939)’, de José Luis Pastor Pradillo.

Rojo: “El deporte en Guadalajara no se inventó hace tres o cuatro años"

La sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo ha acogido esta tarde la presentación del libro ‘La aparición de la actividad física y deportiva en Guadalajara (1800-1939), de José Luis Pastor Pradillo, y editado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha asistido al acto, junto al concejal de Deportes, Evaristo Olcina, y el director general, Juan Flores, ha dicho de esta obra que “es de obligada lectura para conocer en profundidad los orígenes de la práctica deportiva en nuestra ciudad… porque estos orígenes sentaron las bases y constituyeron la hoja de ruta a seguir por parte de la actividad física hasta nuestros días”.

En este sentido, el primer edil ha añadido que “el deporte tiene mucha historia en la ciudad y de esas historias forman parte miles de deportistas que nos han dado, nos dan y nos darán mucho más, porque a estas alturas espero que nadie piense que el deporte aquí lo inventamos hace tres o cuatro años. No, el deporte en Guadalajara es mucho más”.

“Las administraciones—ha puesto en valor-- tenemos la obligación de garantizar la práctica deportiva a toda la ciudadanía como derecho fundamental y el puente hacia nuestro bienestar, para que esté al alcance de todas y de todos, facilitando su acceso en todas las edades y en condiciones de igualdad para que nadie en Guadalajara se quede sin poder disfrutarlo”.

Por su parte, el autor del libro, que ha desgranado su contenido, ha explicado por qué Guadalajara se convierte, en el siglo XIX, en uno de los focos fundamentales de la educación física en España- “que por entonces era un símbolo de modernidad-, por la confluencia  en la ciudad de la Academia de Ingenieros, la fundación del segundo Instituto de Enseñanza Media de España y una de las escuelas de magisterio, y por la idiosincrasia de su alumnado que fomentó la afición en la ciudad”.

La introducción ha corrido a cargo del concejal de Deportes, Evaristo Olcina, que ha destacado la importancia que para la ciudad tiene la edición de este libro que destaca la pionera historia deportiva de la ciudad, así como la amplia trayectoria del autor, José Luis Pastor Pradillo. 

A la presentación han asistido también el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, el delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades; la directora general de Cultura, Mª José Trillo; personal de la Concejalía de Deportes y representantes de diferentes clubes deportivos de la ciudad.

 

Visto 181 veces