La Plaza delos Caídos de Guadalajara pasa a denominarse Plaza de España. La Plaza delos Caídos de Guadalajara pasa a denominarse Plaza de España.

Román anuncia el cambio de denominación de dos de las calles con reminiscencia franquista

El anuncio ha llegado esta misma mañana vía twitter en la cuenta del propio alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que informaba la firma de un decreto para proceder al cambio de la denominación de dos calles, de las seis cuyo cambio de nombre se pedía a través de una moción aprobada en septiembre de 2015, con los votos Ahora Guadalajara y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, con el objetivo de eliminar los nombres con referencias franquistas del callejero de Guadalajara.

De este modo la Plaza de los Caídos pasará a llamarse Plaza de España y la calle Gutiérrez Orejón será calle del Buen Vecino. Además hay una nueva denominación, anunciada por el alcalde, que nada tiene que ver con la mencionada moción, para la glorieta existente entre la Avebida Pedro Sanz Vazquez y el Paseo de la Estación que se llamará glotiera de los Agriculores y ganaderos. Es más, el alcalde de Guadalajara no alude para nada a la moción aprobada en el anuncio realizado de este decreto en las redes sociales.

Desde Ahora Guadalajara han recibido bien la noticia, pero recuerdan que aún quedan otras calles con reminiscencias franquistas por cambiar y que no se ha consultado a los vecninos, como se proponía.

Y es que la moción de Ahora Guadalajara que fue aprobada en el pleno del 4 de septiembre de 2015 se pedía además de la eliminación de las denominaciones de Capitán Boixareu Rivera, General Moscardó Guzmán, Hermanos Ros Emperador, Gutiérrez Orejón, Fernando Palanca, y Plaza de los Caídos. Además  la moción aprobada contemplaba realizar una consulta a través de asociaciones, colectivos y partidos políticos, para elegir las nuevas denominaciones y la colaboración del Ayuntamiento para facilitar los posibles trámites administrativos que puedan necesitar a los vecinos de las calles afectadas.

En posterior nota de prensa el Ayuntamiento de Guadalajara aseguraba que el cambio de nombre de la Plaza de los Caídos, designado en 1981 por el alcalde Javier de Irízar Ortega, "no significará que aquellas personas de ambos bandos que perdieron la vida en tan lamentable guerra fraticida, vayan a ser olvidadas por la ciudad, sino que es "rendir un homenaje a la nación española"

En cuanto a la calle Gutiérrez Orejón que pasará a denominarse calle Buen Vecino, explican que "de esta forma, se recobra el nombre de esta callejuela, que históricamente se llamó Buen Vecino en memoria de Francisco Buenvecino -o Buen Vecino-, personaje que a finales del siglo XVI cedió una porción de terreno de su propiedad para poder crearla y de este modo, comunicar la Carrera de San Francisco con la calle de La Mina".

Por último, sobreel nombre de Glorieta de los Agricultores y Ganaderos, que carecía de denominación, explican que como dicha glorieta cuenta con una noria como elemento ornamental, guardando esta máquina para la extracción de agua una estrecha relación con dichas profesiones, se ha elegido el nombre para rendir homenaje a uno de los sectores más importantes y tradicionales de Guadalajara.

Visto 5299 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.