Román considera "herida de muerte" la Comisión de Transparencia

Román considera "herida de muerte" la Comisión de Transparencia

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha mostrado su preocupación por el rumbo que está tomando la Comisión de Transparencia Municipal, después de que ayer el grupo municipal Ahora Guadalajara se ausentara de la misma.

Ese abandono -señala Román- “ha herido de muerte a una Comisión que, impulsada por el equipo de Gobierno, está dentro del Pacto de Investidura”. “Me parece lamentable que grupos que hablan de la necesidad de ser transparente de ausenten de este órgano. Por eso, ayer mismo, hablé con quien preside dicha Comisión para transmitirle mi preocupación. Que un grupo como Ahora Guadalajara la abandone es de todo menos transparente. Tenemos que darle una solución para que siga viva porque es la oposición la que trata de matarla o herirla de muerte para que no cumpla la finalidad con la que fue creada”.

El alcalde también ha remarcado que cuando ha sido el equipo de Gobierno quien ha tenido que comparecer en la Comisión, siempre ha asistido. Además ha afeado a quien la preside, el hecho de que dé ruedas de prensa cuando quien comparece es el equipo de Gobierno y que, sin embargo, no las convoque cuando el tema afecta a algún miembro de los grupos de la oposición.

Sobre el rechazo a su dedicación y sueldo

Antonio Román, también se ha referido a la postura mantenida por el grupo Ciudadanos sobre la dedicación que debe tener el alcalde al Ayuntamiento de Guadalajara, tras rechazar, junto al PSOE y Ahora Guadalajara, que se liberara al 80% en el consistorio.

“Es, sin duda, una posición incoherente, como muchos de los postulados que defiende Ciudadanos. Y yo creo que su voto en contra del lunes no es por una cuestión política. Es cuestión de situar a los tres grupos de la oposición contra mí en el plano personal”, ha señalado Román, quien ha incidido también en que propuestas similares a la presentada el lunes en Guadalajara, han sido votadas a favor por Ciudadanos en otras localidades de España.

“Frente a esa incoherencia -ha señalado- yo sigo firme y mantengo lo que siempre he dicho: mantendré mi actividad profesional y la compatibilizaré con la política. Seguiré trabajando para Guadalajara sin cobrar un sueldo. Parece que a algunos les molesta que se pueda ejercer como político sin cobrar un euro. Yo lo estoy haciendo y lo seguiré haciendo durante los dos años y medio que me quedan como alcalde, aunque eso me esté suponiendo un importante esfuerzo a nivel personal”.

Antonio Román ha señalado que la postura de Ciudadanos puede afectarles políticamente porque “cuando se han llenado la boca criticando la existencia de demasiados políticos profesionales, ahora es muy difícil justificar lo que han hecho. Yo creo que es bueno mantener una actividad profesional fuera de la política”.

Además el alcalde lamenta que “los nuevos políticos que han entrado en el Ayuntamiento se preocupen más de su sueldo que de servir a la ciudad. Su primera exigencia fue aumentar el número de personas liberadas (que se han duplicado). Es realmente triste”, ha concluido.

Sobre los vestuarios en la ciudad del fútbol

Por último Antonio Román, se ha referido a las críticas realizadas por el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, al proyecto de ejecución de nuevos campos de fútbol en la Fuente de la Niña, un proyecto que el propio alcalde ha señalado que será “el más importante del mandato”.

Antonio Román ha aclarado que, de cumplirse las pretensiones del PSOE, el proyecto tendría que prescindir de uno de los tres campos de fútbol que contempla. “Pide que se construyan vestuarios, pero debido a la falta de espacio que hay en la parcela, es imposible si no eliminamos uno de los campos”, señala. “Por eso, optamos por una solución: construir 500 m2 de vestuarios nuevos en las pistas de atletismo, que se sumarán a los actuales, e interconectarlos a través de una pasarela con los campos de fútbol, que será el acceso a estas instalaciones. Y será así por una cuestión de seguridad. El PSOE pide un acceso directo desde Velázquez Bosco, pero eso no es seguro porque los niños tendrían que cruzar la calle desde los vestuarios”.

La construcción de esos 500 m2 de vestuarios nuevos se enmarca en un ambicioso proyecto de mejora de las pistas de atletismo, en el que el Ayuntamiento de Guadalajara invertirá 600.000 euros. Se trabajará, entre otros aspectos, en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, en la eficiencia del consumo del agua, se creará una calle 9... “Queremos -ha manifestado el alcalde- que este complejo sea del siglo XXI. Y será el proyecto más importante del mandato, que responde a nuestra pretensión de hacer que el deporte en Guadalajara sea un estilo de vida”.

Visto 1374 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.