Antonio Román, alcalde de Guadalajara. Antonio Román, alcalde de Guadalajara.

Román: "No tengo ninguna aspereza con Ciudadanos sobre el acuerdo de investidura"

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asegurado hoy no tener "ninguna aspereza" con Ciudadanos y no haber recibido ninguna queja sobre el acuerdo de investidura.

Román ha hecho estas declaraciones después de que el pasado lunes el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, diese un toque de atención público al equipo del Gobierno de Antonio Román al considerar que se están incumpliendo varios de los pilares básicos del acuerdo de investidura.

A preguntas de los medios, Román ha precisado que no tiene "ninguna aspereza" con Ciudadanos y que las diferencias reveladas por este grupo "no iban más allá" de un asunto relacionado con la falta de transparencia al no pasar las facturas por la Junta Local de Gobierno".

Precisamente, Alejandro Ruiz -que preside la Comisión de Transparencia- reconoció que ya hace tiempo que manifestó que no estaba conforme con el funcionamiento de esta comisión.

No obstante, Román ha defendido la legalidad de su actuación, avalada por la secretaria general, en la que "el alcalde firma las facturas y pasan a la Junta Local de Gobierno aquellas que pueda haber algún aporte técnico contradictorio", con lo que se agiliza y acorta el periodo medio de pago.

Sin pronunciarse sobre la sentencia de los Cinco del Buero

Por otro lado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, no ha querido pronunciarse hoy sobre la sentencia de absolución sobre los conocidos como "Los 5 del Buero" y ha recordado que el Ayuntamiento no se personó en esta causa.

"El Ayuntamiento nunca se ha personado ni ha tenido nada que ver con esta sentencia y, por tanto no tengo más que decir", ha señalado Román a los medios de comunicación, tras ser preguntado por la sentencia absolutoria de estas cinco personas, que ha merecido la reacción de organizaciones sindicales, políticas y de la sociedad civil.

Los denominados "Cinco del Buero", cuatro profesores y un activista, protestaron junto con otras cerca de 400 personas más, durante el pregón de Ferias en septiembre de 2011 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña tras conocerse el despido de 600 profesores interinos en la región.

Ellos siempre han manifestado que se ha tratado de un juicio con el que se pretendía coaccionar su libertad de expresión.

Sobre los accesos al Hospital de Guadalajara

Román también se pronunciaba sobre los nuevos accesos al Hospital para reiterar que es la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha quien debe hacerlos. “Quien genera un problema es quien tiene que resolverlo” -ha señalado- poniendo, para ello como ejemplo, la actuación que tuvo que emprender la empresa que edificó el Centro Comercial Ferial Plaza para garantizar la movilidad en su entorno.

El alcalde de Guadalajara ha recordado que, en este caso, se le exigió construir la pasarela sobre la A-2, realizar mejoras en Cuatro Caminos, crear la rotonda de las Víctimas del Terrorismo y regular semafóricamente el cruce de Avenida de Castilla y la calle Sigüenza. En este sentido, el alcalde ha manifestado que lo que se le exige a una empresa privada se debe exigir también a una administración como el Gobierno de Castilla-La Mancha, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara cedió gratuitamente la parcela de la ampliación del Hospital, valorada en trece millones de euros.

Además señala que la Junta de Comunidades se ha echado ahora para atrás en la ejecución de unos accesos que hace un año estaba dispuesta a afrontar y a realizar. Asimismo ha subrayado que “de momento no hay ningún plan de movilidad, de momento no hay licencia, y de momento no hay ninguna comunicación con el Ayuntamiento para hablar de este tema. Y eso me parece gravísimo porque cuando ha existido un problema siempre hemos estado dispuestos a colaborar. Me sorprende la actitud de algunos consejeros de Page, como el de Sanidad, que ven en Guadalajara un adversario y una ciudad a la que apartar. Si el aparcamiento se abre sin que se dé solución antes a los accesos, la Junta de Comunidades va a generar un grave problema en la movilidad de Cuatro Caminos, que no será responsabilidad de este alcalde, sino suya. Espero que el consejero de Sanidad, que dice que yo me tengo que ocupar de mis cosas y él de las suyas, de verdad lo haga y se encargue de dar soluciones, de arreglar el caos circulatorio que existe en el Hospital de Gudalajara y los graves problemas que sufre la sanidad pública de Castilla-La Mancha”.

Visto 1157 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.