Ángel Portero, concejal del PSOE en Guadalajara. Ángel Portero, concejal del PSOE en Guadalajara.

Román pide a la Junta solo 20.000 euros para turismo, cuando podía pedir hasta un millón

El equipo de Gobierno de Antonio Román ha desaprovechado la oportunidad de obtener un millón de euros para mejorar la actividad turística de Guadalajara, a través de una convocatoria de ayudas del Gobierno regional, y se ha limitado a pedir únicamente 20.000 euros para instalar dos pantallas táctiles en la ciudad. Así lo ha denunciado el concejal socialista y guía turístico de profesión, Manuel Granado, quien ha indicado que “los 980.000 euros perdidos por el Gobierno municipal del PP demuestran que Román y sus concejales no se toman en serio esta  actividad, que es una fuente de riqueza muy portante para crear empleo de calidad en la ciudad”.

Las ayudas convocadas por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta, eran para ejecución de proyectos relativos a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales de la región. Están financiadas con fondos FEDER y cada Ayuntamiento podía solicitar hasta un millón de euros para cumplir dichos objetivos.

Granado ha recordado que muchos proyectos que podían haberse presentado a esta convocatoria de ayudas estaban recogidos en las mociones del Grupo Socialista para mejorar el aprovechamiento turístico de Guadalajara, aprobadas una en enero de 2016 y otra en mayo de 2018, sin que por el momento se haya cumplido ninguna de ellas. “Podían haber pedido fondos, entre otras cosas, para instalar nuevos paneles de señalización de recursos turísticos, para acondicionamiento de monumentos mejorando su accesibilidad o climatización, pero Román ya no cumple las mociones aprobadas ni cuando el coste se lo va a pagar otra administración”, ha criticado, “porque el Gobierno municipal del PP ni trabaja ni se cree el turismo en Guadalajara”.

La concejala se escuda en la baja de una funcionaria de modo “inadmisible”

Manuel Granado ha acusado a la concejala del PP responsable del área de turismo de “recurrir a una excusa inadmisible para intentar justificarse en que la técnico municipal está de baja, cuando se trata de una baja laboral prevista y programada” y “cuando la técnico, sabiendo que iba a tomarse esa baja, había dejado previamente redactados tres proyectos para esta convocatoria de ayudas”. 

En todo caso, ha apostillado el edil del PSOE, “la concejala, si temporalmente no cuenta con la técnico del área, también puede  ejercer su responsabilidad para presentar y llevar a cabo los proyectos que sean necesarios para mejorar el aprovechamiento turístico de Guadalajara” y “si no quiere ejercer sus funciones, tal vez debería reforzar dicha área de Gobierno para que la técnico de turismo pueda tener un administrativo de forma permanente que la ayude o incluso la pueda suplir en casos de baja o vacaciones”.

Monumentos inaccesibles

Entre las carencias o problemas que podrían haberse resuelto presentando proyectos a esta convocatoria de ayudas, el Grupo Socialista ha destacado como muy importante la falta de accesibilidad para personas con discapacidad de los monumentos de la ciudad de Guadalajara. El también concejal del PSOE Ángel Portero, ha indicado que “si Guadalajara ha obtenido el galardón de destino turístico accesible, no debería permitirse que a estas alturas tenga monumentos inaccesible, como el caso del Torreón del Alamín, cuya rampa para personas con movilidad reducida tiene tal grado de inclinación que si fuera responsabilidad de otra administración, el Ayuntamiento no le habría permitido abrirla”.

Portero ha recordado que en materia de accesibilidad “el Gobierno municipal de Román tampoco cumple las mociones aprobadas por el pleno”, ya que en diciembre de 2017 se aprobó una iniciativa del PSOE, en la que se pedía más inversión en accesibilidad, ayudas municipales para hacer accesibles negocios y lugares de uso público y la obligatoriedad de someter al Consejo Consultivo de Accesibilidad todas las obras en lugares y edificios públicos, pero “medio año después no se ha hecho prácticamente nada”. Dicha moción, aprobada por el pleno y no cumplida por el alcalde, estaba fundamentada en que el 4 de diciembre de 2017 era la fecha en que concluía el plazo para que todos los edificios públicos, espacios y servicios fuesen totalmente accesibles y adaptados a cualquier discapacidad para cumplir la Ley de Accesibilidad.

En este sentido, el edil socialista ha destacado que “el Consejo de Accesibilidad debería reunirse al menos tres veces al año, pero solo ha sido convocado una vez en el último año y medio”, porque “el equipo de Gobierno del PP hace caso omiso a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida”. Ángel Portero ha pedido al alcalde que “aproveche el tirón de ese título de destino turístico accesible y apueste seriamente y de una vez por todas por hacer de Guadalajara una ciudad más accesible e inclusiva para todos”.

Visto 468 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.