Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

Román pretende una ampliación del recinto ferial y llevar allí los grandes conciertos

El alcalde de Guadalajara Antonio Román reconocía hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que el ciclo del nuevo recinto ferial junto al Ferial Plaza, que el PP inició hace diez años, está agotado y anunciaba que el PP llevará en su próximo programa electoral una ampliación del recinto ferial, pero en esta misma ubicación, para trasladar aquí los grandes conciertos de ferias que ahora se celebran en las pista de la Fuente de la Niña.

El alcalde ha hecho este anuncio cuando se debatía una moción presentada por Ciudadanos para convocar una plataforma donde estén representados peñistas y diferentes agentes sociales para diseñar un modelo de ferias y fiestas, que ha sido rechazada por el resto de grupos. Román creee que se debe crear un nuevo espacio para conciertos, capaz de albergar 20.000 personas y que los 54.000 m2 de actual recinto ferial deben ampliarse.

Ángel Bachiller ha criticado la organización y planificación de la Semana Grande y reclamaba "un recinto ferial de verdad en del que quepan todas las peñas". También ha señalado que “las ferias de Guadalajara serán las que decidan los vecinos, pero si no les damos voz y sino convocamos la plataforma, difícilmente les vamos a saber dar respuesta a ese malestar que está en la calle y que es evidente” y ha concluido que  “me niego a pensar que no seamos capaces políticos y agentes sociales de sentarnos a hablar para mejorar las ferias y fiestas, que seamos incapaces de enmendar una mala planificación que se lleva arrastrando desde 2008”.

El concejal de Ferias, Armengol Engonga, se justificaba argumentando la amplia asistencia de público a todas las convocatorias de las Ferias al tiempo que criticaba que al PSOE de no presentar ningún modelo alternativo para las Ferias.

El coste de la ferias

Las ferias de Guadalajara también han sido protagonistas en el turno de preguntas del Pleno, con una batería impulsada por los tres grupos de la oposición para conocer distintos apartados de gastos. Así hemos podido conoce que el gasto de los siete escenarios utilizados para Ferias ha costado 62.362 euros (en 2017 fueron 45.000 euros) y el de los conciertos 106.000 euros, mientras que en 2017 fueron 45.000. precisamente la formación de Ahora Guadalajara se quejaba de este incremento del gasto y preguntaba por qué este año no se ha sacado a licitación pública la producción, sonido, iluminación, seguridad, control de accesos y explotación de las barras de los conciertos celebrados en la Fuente de la Niña, de los que se hicieron cargo las respectivas productoras de los conciertos.

También supimos que el coste de las cuatro Feria Temáticas celebradas en la Plaza Mayor ha supuesto 14.500 euros.

Se quedó sin responder la pregunta lanzada desde Ciudadanos para conocer las aportaciones de patrocinadores a distintos actos festivos así como las contraprestaciones el Ayuntamiento por ello.

Tras las exiguas explicaciones dadas por concejal de Festejos, Armengol Engonga, la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha criticado la “cero transparencia” sobre Ferias del equipo de Gobierno del PP, pues incluso en el Perfil del Contratante de la página web oficial del Ayuntamiento sigue faltando documentación.

Visto 1617 veces