Román: “Quien diga que estamos obstaculizando la apertura del aparcamiento, miente”

Román: “Quien diga que estamos obstaculizando la apertura del aparcamiento, miente”

“Yo no quiero un presidente de Castilla-La Mancha que nos mienta y que trate de aplastar a Guadalajara. Me rebelaré ante Page o ante quien sea si tratan de ir en contra de los intereses de esta ciudad”.


Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha realizado estas declaraciones en respuesta a las insinuaciones realizadas ayer por García Page, en las que intentaba achacar la no apertura del aparcamiento del Hospital al Ayuntamiento de la capital. Román ha señalado que falta a la verdad y que el delegado de la Junta de C-LM en Guadalajara, Alberto Rojo, quien también ha mantenido este extremo, “miente”. “El Ayuntamiento de Guadalajara no está poniendo ningún palo en las ruedas para impedir que ese aparcamiento se abra. Nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir la Ley, pero lo que pretende la JCCM es que por parte del Ayuntamiento se le dé un trato de favor. La Junta tiene que presentar la documentación necesaria para tener la licencia, pero no la presentan. Tendrán la licencia en el segundo siguiente a que cumplan todo lo necesario”.

El alcalde de Guadalajara lamenta los incumplimientos reiterados por parte de la Junta, “que tratan de ocultar atacando al Ayuntamiento. Eso es muy grave. Están tratando de hacer la oposición a este Ayuntamiento desde el Gobierno autonómico. Llevan dos años y medios tratando de desenfocar el verdadero problema, que es la absoluta paralización de las obras del Hospital. La Junta de Castilla-La Mancha sigue sin mover un ladrillo desde que gobierna Page. Lleva dos años y medio mareando la perdiz. Page me ha decepcionado profundamente. Confiaba en que iba a gobernar para todos y que no iba a hacer un gobierno partidario en contra de una ciudad de otro color político, pero estoy viendo que no es así”.

Antonio Román también se ha referido al campus universitario, “que ha sido aparcado por el gobierno de Page”. “El 30 de marzo de 2015 firmamos un protocolo que tenía que ser ratificado tres meses después con el nuevo gobierno, pero lo que ha hecho es dejarlo a un lado. Yo le he presentado al consejero y al rector de la UAH, los informes de la Intervención del Ayuntamiento de Guadalajara, de la coordinadora de Urbanismo y del Oficial Mayor en el que se exige a la Junta de C-LM la debida consignación presupuestaria después de que el consistorio haya regalado para la ejecución del campus una parcela valorada en 7,5 millones de euros. Es necesario y lógico que la Junta realice el correspondiente compromiso presupuestario con su reserva de crédito. Pero no están dispuestos. Estamos acostumbrados a que incumplan con Guadalajara”.

En este sentido, Román ha puesto varios ejemplos de incumplimientos con la ciudad. El primero de ellos, el relativo a la recuperación del Fuerte de San Francisco. Existe una condena que obliga a la Junta a rehabilitar sus edificios. Sin embargo, en vez de hacer frente a esa obligación, ha presentado un recurso de casación para evitar, con ello, su inclusión en los presupuestos para 2018. Lo mismo ocurre – según ha señalado Román- con proyectos como la mejora del puente árabe o el desdoblamiento de la carretera de Fontanar, que han desaparecido de los presupuestos autonómicos.

Visto 787 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.