las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a todas aquellas personas que estuvieran el viernes 7 de agosto, a partir de las 2:30 de la madrugada, o el sábado 8 de agosto, a partir de las 2 de la mañana en el establecimiento ‘La Volvoreta’ (calle Bardales, 10), para que contacten con su centro de Atención Primaria. las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a todas aquellas personas que estuvieran el viernes 7 de agosto, a partir de las 2:30 de la madrugada, o el sábado 8 de agosto, a partir de las 2 de la mañana en el establecimiento ‘La Volvoreta’ (calle Bardales, 10), para que contacten con su centro de Atención Primaria.

Sanidad investiga un brote en "La Volvoreta" de la zona Bardales en Guadalajara con 4 positivos

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial en Guadalajara, está investigando un brote de infección por Covid-19 en el establecimiento "La Volvoreta" de ocio nocturno de la capital guadalajareña, en el que hasta el momento se han confirmado cuatro casos positivos y se han identificado 25 contactos.

En este sentido, y apelando a la responsabilidad ciudadana para evitar y minimizar la transmisión de la COVID-19, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a todas aquellas personas que estuvieran el viernes 7 de agosto, a partir de las 2:30 de la madrugada, o el sábado 8 de agosto, a partir de las 2 de la mañana en el establecimiento ‘La Volvoreta’ (calle Bardales, 10), para que contacten con su centro de Atención Primaria y su caso sea evaluado y determinar, si procede, la realización de las pruebas consecuentes.

Actualmente el local se encuentra cerrado por vacaciones, desde el 10 de agosto y su intención era reabrir el 20 de agosto.

El director de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, explicaba hoy en rueda de prensa que este llamamiento público se ha tenido que hacer porque el local carecía del obligado registro de clientes que había establecido como norma la Junta, y que ahora será sustituido por una aplicación móvil, con carácter obligatorio, a partir del martes. Señaló que se le había pedido al responsable del local dicho registro y que no lo tenía. Al parecer el grupo con casos confirmados acudieron a otros locales de la zona, que no se han nombrado porque según explicó Camacho, esos otros locales sí tenían registro de actividad.

Sin embargo, tal y como ha podido comprobar este medio, la normativa de registrar los teléfonos de los clientes del ocio nocturno que el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page anuncio el 24 de julio, nunca ha tenido traslado legal en decreto alguno, aunque muchos locales de ocio empezaron a realizar dichos registros.

De hecho, después de conocerse la noticia, el propio pub Volvoreta emitía un comunicado explicando que el brote no tiene origen en su establecimiento, sino en la visita de un grupo de personas que han dado positivo. Del mismo modo señalan que Sanidad les indicó que el seguimiento de estos casos "es completamente anónimo tanto para personas como para los lugares. Nos parece de una bajeza horrorosa por parte de los medios, publicar el nombre del local en los titulares sin contrastar información ninguna, solamente con el fin de conseguir unos cuantos pinchazos en las distintas páginas web".

Al mismo tiempo aseguran que han cumplido con todas las normas sanitarias desde su reapertura el 11 de junio y anuncian que si algún miembro de la plantilla da positivo, el bar estará en cuarentena hasta que la situación se estabilice, porque el cierre de ahora ya estaba planteado antes de esta situación, como descanso laboral.

De los seis brotes detectados hasta ahora en la provincia de Guadalajara, tras la nueva normalidad, es el primero relacionado con la hostelería, sino los otros de índole familiar, laboral o incluso de un centro residencial.

Seguimiento de los brotes

La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno de los puntos clave para controlar su transmisión y resulta imprescindible el estudio y seguimiento de los contactos estrechos con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y evitar la transmisión en periodo asintomático.Debido a este exhaustivo seguimiento, actualmente se encuentra en estudio este brote, que ha sido catalogado de carácter familiar-social.

Cuando existe un episodio en el cual tres o más personas confirmadas de COVID-19 están relacionadas por el mismo momento o lugar, se toman una serie de medidas, entre las que se incluye investigar a todos aquellos que han estado en contacto con los casos confirmados desde 48 horas antes del inicio de los síntomas.

Durante la investigación realizada por la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad y las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, se ha constatado que en el periodo previo a la aparición de síntomas, los casos confirmados acudieron a varios locales de Guadalajara capital, ambientes cerrados con alta concentración de personas en los que a menudo es complicado guardar las medidas de prevención e higiene adecuadas.

Asimismo, insisten en la necesidad de seguir cumpliendo con el resto de las medidas de protección: distancia interpersonal de, al menos, 2 metros; reforzar la higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar; usar pañuelos desechables y tíralos a la basura tras su uso; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener los espacios y las superficies limpios y desinfectados, y usar mascarilla.

 

PD: Ultima actualización de la noticia las 18 horas.


Medios

Visto 1304 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.