Sara Simón, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara hacía balance hoy de los actos navideños. Sara Simón, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara hacía balance hoy de los actos navideños.

Sara Simón: "El modelo de Navidades ha venido para quedarse"

Más que satisfecha se mostraba hoy la concejala de Festejos, Sara Simón, haciendo balance de los 45 días de la programación navideña en Guadalajara en un modelo que asegura que ha venido "ha venido para quedarse" donde dice .“Guadalajara ha contado con unas Navidades en las que quedarse aquí a disfrutar ha sido por primera vez una gran opción. Unas navidades en las que hemos podido sentirnos verdaderamente orgullosos de lo bonita y brillante que ha estado Guadalajara. Frente a unas calles vacías con un alumbrado pobre del pasado, lo que hemos visto han sido unas calles repletas de vida”. 

Simón ha ofrecido algunas cifras de asistencia a los principales actos que han tenido lugar durante los 45 días que ha durado la programación navideña, como las más de 75.000 personas que han pasado por los Jardines Mágicos del Infantado (cerrado seis días por lluvia); las 150.000 que han disfrutado del Eje Navideño en su conjunto y Navilandia; las 2.400 personas que han asistido a la Carpa de Navidad; o las 1.500 familias que del 2 al 5 de enero participaron de la carpa de los Reyes Magos.

La concejala ha incidido en que estas cifras podían haber sido mayores, pero apareció la variante “omicrón en los días previos a la Nochebuena; si bien las calles han estado siempre repletas de vecinos y vecinas y de visitantes”.

Simón ha recordado que la ciudad ha contado “con el pasaje navideño más grande de Castilla-La Mancha, de la Plaza de España, al parque de Adoratrices, y que visitar todos sus rincones bien ha podido llevarnos más de una tarde”.

Durante su intervención, la concejala de Festejos ha puesto en valor que estas Navidades han conjugado tradición con modernidad, con actividades como la zambombada; el concurso de Villancicos, el folclore tradicional o el Belén monumental, junto a otras como los talleres de zambomba para niñas y niños, o el ciclo Blanca Navidad en varias iglesias de la ciudad.

Igualmente, ha destacado “el éxito de la Cabalgata de Reyes, no sólo por el nuevo recorrido, que ha quedado demostrado, si no porque  una cabalgata es un gran acto familiar e infantil, sobre todo infantil, que debe gustar a los niños y a las niñas mucho más que a los adultos, y lo que siempre hemos pretendido es eso, hacer felices al público más pequeño”.

Simón dijo que le parecía un absurdo hacer un belén viviente de la cabalgata y recordaba que en años del gobierno del PP se han visto otros muchos personajes que nada tienen querer, como nos esponja, o "incluso mujeres semidesnudas bailando en la cabalgata". Respecto al no uso de animales señaló que ahora hay una Ley de Protección animal que lo prohibe, y antes no era patrimonio del PP "la presencia de animales en la cabalgata tiene un nombre y era Josefina Martinez, concejala del PSOE".

 

En cuanto a las críticas del PP sobre si esto era un ensayo para las Ferias y Fiestas, tras tildar las mismas de "absurdez", "no se puede comparar una cosa con la otra" Sara Simón apuntillaba que "lo que es cierto que se ha demostrado con estas navidades es que las personas quieren disfrutar de su ciudad, tener cosas en el centro y poder vivir las calles, y es algo que nos va marcando el camino, porque lo que la gente quiere es que las Fiestas estén en el centro de Guadalajara, no fuera y eso significa también que pueden consumir en los locales de hostelería o en los comercio locales".

Reconocía Simón que las actividades en el centro pueden causar molestias y algunas zonas degradadas por las instalaciones, "pero es algo que entra dentro de la normalidad de una ciudad que decide estar vida".

Para finalizar, Simón ha incidido en que estas navidades, en Navilandia, “Guadalajara ha contado por primera vez con una supervisión técnica y sanitaria nunca antes desarrollada en la ciudad, y para tener todo reglamentario tuvimos que retrasar su inicio un día”.

“En Guadalajara –ha concluido– nos hemos estado subiendo, durante los años del mandato del Partido Popular, en una noria o a un hinchable sin controles relacionados con la seguridad o con la tensión eléctrica, y eso ya no va a volver a suceder”.

Sobre el presupuesto, Sara Simón ha comentado que ha rondado los 600.000 euros, pero ha destacado que excepto para el alumbrado, el resto se ha invertido en empresas o artistas de la ciudad de Guadalajara.

Visto 167 veces