Imprimir esta página
Sara Smón, concejala de Festejos de Guadalajara, tremendamente satisfecha. Sara Smón, concejala de Festejos de Guadalajara, tremendamente satisfecha.

Sara Simón: “Las Ferias y Fiestas de 2022 han sido un rotundo éxito avalado por la gente”

Finalizados los diez días de Ferias y Fiestas, la segunda teniente de alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, ha ofrecido un balance “que no puede ser más positivo”, y que se corresponde -ha asegurado- “con lo que la gente dice en la calle, en las redes sociales, a través de llamadas o de mensajes”.

“Han sido las Ferias de la Gente; las Ferias que la ciudad recordaba y que la ciudad quiere. Las Ferias con las que Guadalajara se ha volcado; un absoluto y rotundo éxito con el que se acaba una polémica que duraba ya demasiados años, y que supone una enmienda a la totalidad al modelo anterior”, ha asegurado Simón.

La concejala de Festejos destacaba la elevada participación de “personas de todas las edades en actividades pensadas para públicos de diferentes gustos”, en unas Ferias “de la tranquilidad por el potente dispositivo de seguridad y limpieza que ha garantizado la ausencia de graves incidentes”.

Simón se ha referido también a la “alegría y color de las peñas de todas las peñas dentro de la ciudad”, a las que ha agradecido su “ilusión y ganas en semanas de trabajo que no han sido fáciles por los cambios”.

Un modelo de futuro

Simón ha remarcado en varias ocasiones la intención del actual Gobierno municipal por mantener el modelo festivo que ha supuesto el regreso a la ciudad de todas las peñas, puestos y atracciones porque “Guadalajara lo ha respaldado con rotundidad”. Aún así, la concejala apuntaba a márgenes de mejora y ajustes que habrá que seguir haciendo “para que las Ferias sean cada vez mejores”.

Se acaba una polémica que ha durado demasiados años. Ya no hay duda sobre si Ferias dentro o fuera. La ciudad las quiere dentro y ahora es tiempo de que todos los agentes políticos se pronuncien, especialmente el principal partido de la oposición, el Grupo Popular, que hace unos días insistía en un medio de comunicación en que ellos apostarán por el aparcamiento del centro comercial”, aseguraba.

La responsable de Festejos enmarcaba la semana de Ferias como “una herramienta más que ponemos al servicio de la dinamización de la ciudad, porque -añadía- llevamos años programando cultura y ocio como nunca con el objetivo de que la gente no se marche fuera a buscar lo que Guadalajara puede ofrecerle”.

 Un revulsivo económico

Simón se ha referido también al impacto positivo de los festejos sobre la economía local, haciendo especial énfasis en la actividad comercial y hostelera registrada estos días, dando a conocer detalles como que algunos espacios de restauración han multiplicado por cinco la generación de residuos.

“Hemos visto imágenes que no se producían desde hace más de quince años. Calles, bares y restaurantes completamente abarrotados. Esto se traduce en empleo y bienestar, un objetivo también muy muy importante para el Gobierno municipal”, ha asegurado.

Un ingrediente clave para la actividad economía, explicaba la concejala, ha sido el éxito de la feria de día gracias a los vermús impulsados desde el Ayuntamiento en todo el casco gracias a una versión extendida del programa ‘Guadalajara vive en sus plazas’.

Otro aspecto “fundamental” -agregaba Simón- ha sido la exitosa feria taurina. “Fíjense en la paradoja de haber pasado de ser el Gobierno que acabaría con los toros, como aseguraron algunos con mentiras y descalificaciones, a ser quien ha llenado por completo el Coso de las Cruces gracias a un buen pliego y contrato que se ha traducido en buenos carteles y buenas ganaderías”, ha señalado.

Potente dispositivo de seguridad y limpieza

La responsable de la Semana Grande ha insistido mucho en cómo a pesar de haber sido “unas de las ferias más masivas de la historia” no se han registrado incidentes de gravedad, y de hecho “se han producido menos intervenciones” por parte de los Cuerpos de Seguridad.

Este “potente dispositivo” lo han compuesto 380 personas de las que 100 corresponden a operarios de limpieza y 280 a miembros de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

“A pesar de lo reflejado en algunos espacios y en las redes sociales”, los Cuerpos de Seguridad han registrado pocas intervenciones, que Simón ha dado a conocer “con absoluta transparencia”:

2 alcoholemias positivas con o sin accidente de tráfico

4 intervenciones de Policía Local relacionada con la atención a personas.

6 personas heridas por asta de toro

8 personas heridas por contusiones en eventos taurinos

17 personas heridas por quemaduras en los toros de fuego

80 llamadas relacionadas con molestias por ruido y suciedad durante todas las Ferias, algunas recurrentes.

5 supuestos pinchazos sufridos por mujeres jóvenes y comunicados a los servicios de emergencias. De todos ellos uno se descartó inmediatamente, dos no presentaron denuncia y otros dos -desfile de peñas y Guada Session- fueron denunciados en Policía Nacional. En los cinco casos se activó el protocolo previsto, se realizaron las pruebas pertinentes y se descartó la existencia de sustancias relacionadas con la sumisión química.

El apartado de la limpieza “deja margen de mejora” ya que “se han superado todas las previsiones existentes por la elevada afluencia de personas”. Simón reconocía que “al finalizar cada noche la acumulación de residuos en papeleras y zonas de contenedores era elevada aunque en pocas horas era recogida”.

La concejala informaba, al margen de la existencia de 100 operarios de limpieza, de la instalación de tres camiones con aseos VIP, 135 baños químicos o el funcionado con servicio de limpieza constante de los baños públicos del parque de La Concordia”.

“con la limpieza siempre vamos a ir a más, tomando buenos ejemplos de ciudades como Pamplona o Bilbao”, ha asegurado.

Inversión en Guadalajara y en la provincia

Simón se ha referido también al dinero destinado a las Ferias y Fiestas de 2022, “que supone en realidad una potente inversión para nuestro tejido económico más que un simple gasto”.

De esta forma, la responsable de Festejos cifraba en 284.640,70 euros lo invertido en empresas vinculadas a la cultura en la ciudad; 302.790,31 euros invertidos en empresas provinciales vinculadas a servicios como escenarios, talanqueras, parques infantiles, pasacalles, alimentación etc.; 356.167,38 euros pagados a empresas nacionales por servicios no existentes en la ciudad como los eventos taurinos, fuegos artificiales o los baños portátiles; 140.000 euros al pago de cachés de artistas; 7.000 euros a un acuerdo de colaboración con los escouts para el desarrollo de las Ferias; 9.600 euros a las actividades de la Cofradía de la Virgen de la Antigua o 70.000 euros destinados a los convenios con las peñas. Estas cifras suman 1.160.607,99 euros de inversión directa vinculada a las Ferias de 2022.

En cuando a las cifras relacionadas con los espacios feriales, se ha contado con 20 atracciones infantiles, 14 atracciones para adultos, 17 puestos de ocio (con una superficie de 865 m2) y 34 puestos de comida, bares y terrazas (con una superficie de 2.115 m2). En total, 85 instalaciones.

A lo largo de todos estos espacios se ha contado con 4 grandes ubicaciones de aseos con servicio permanente de limpieza y varios puntos con la existencia de baños químicos.

Para garantizar la seguridad, Policía Local, Bomberos, Policía Nacional y Protección Civil han instalado puntos de atención permanente en La Concordia, San Roque y Fuente de la Niña, con control también en el acceso al parque de Adoratrices.

Visto 406 veces

Artículos relacionados