Se autoriza el realojo de 26 familias en el edificio de Gicaman

Se autoriza el realojo de 26 familias en el edificio de Gicaman

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Castilla-La Mancha han comunicado que se ha autorizado el realojo en 26 de las 46 viviendas situadas en la calle Laguna La Colmada, que fueron desalojadas en la madrugada del miércoles al jueves.


Una vez recabada la documentación que quedaba pendiente de presentar por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento (justificación y aclaración del tipo de cimentación que realmente se ejecutó en el edificio y del sistema estructural de la zona de escalera principalmente afectada, así como el proyecto de apeo provisional que con carácter urgente se han adoptado), se ha emitido el informe pertinente por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara y del Servicio de Extinción de Incendios.

Así lo ha confirmado hoy la consejera de Fomento, Agustina García, quien ha asegurado que la ocupación de estas viviendas se producirá "previsiblemente" a partir de las 15:30 horas de hoy.

García ha asegurado que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, le comunicó anoche el contenido del informe de los técnicos municipales y, también, "nos hizo llegar el decreto" que contempla "el realojo parcial de 26 viviendas del edificio".

La consejera ha asegurado que el informe del Ayuntamiento recoge, sin embargo, la necesidad de "cumplir una normativa de evacuación en caso de incendio u otro tipo de situación" que impide la ocupación de todas las viviendas al estar afectada una de las escaleras principales.

"Por tanto, no hay un problema estructural y los vecinos podrían, a día de hoy, volver todos a sus viviendas", ha explicado García, "pero nos encontramos con ese pero en los metros de distancia en el momento que cerramos una escalera central en medidas de evacuación".

Por otro lado, y según ha ampliado la responsable de Fomento, el informe del Ayuntamiento también prohíbe la ocupación de las ocho viviendas del edificio que necesitan de arreglos y reformas por los daños causados y cuyas obras, según los técnicos, "se deben hacer sin que estén los vecinos" en ellas.

En este sentido, García ha mostrado la voluntad de su Consejería para trabajar "de manera coordinada con el Ayuntamiento" en la búsqueda de una solución para que "todos los vecinos puedan volver a sus viviendas en el menor tiempo posible".

"Mientras eso ocurre", ha recalcado, "vamos a ver ese plan de realojo que venimos preparando desde el primer día y, por supuesto, tendrán un contacto directo con los servicios sociales y con la Dirección Provincial de Bienestar Social para darles todas las explicaciones y atender sus necesidades".

El Ayuntamiento de Guadalajara exige a la Junta de Castilla-la Mancha, además, la aportación de informes de seguimiento de la evolución de las grietas y la realización de mediciones diarias de los fisurómetros instalados en el inmueble.

La Policía Local va a coordinar el realojo

En el aspecto social, la consejera ha destacado que, en coordinación también con el Consistorio, se está trabajando con Bienestar Social y ACCEM para llamar a todos y cada uno de los vecinos afectados para informarles en dos vías: “comunicar que la Policía Local va a gestionar y coordinar el realojo”, en torno a las 15:30 horas de la tarde; y, además, se personarán en el edificio técnicos de la Junta y de GICAMAN para “aclarar las dudas y ofrecer todos los detalles que tengan los usuarios”. También los trabajadores sociales han estado en contacto directo con todas las personas afectadas durante todas estas últimas jornadas.

De forma paralela, se continuará trabajando en la obra definitiva de la escalera, así como se visitarán de forma individualizada todas las viviendas para proceder a valorar los desperfectos existentes en cada una y actuar conforme a esa visión técnica.

Visto 666 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

GQ Punto limpio Valoriza